En marcha una campaña de sensibilización en torno a los accidentes de tráfico

Representantes municipales, del ámbito de la educación, sanitarios, pilotos, bomberos y víctimas de accidente como familiares presentaron  ayer la campaña de sensibilización en Soreasu. /
Representantes municipales, del ámbito de la educación, sanitarios, pilotos, bomberos y víctimas de accidente como familiares presentaron ayer la campaña de sensibilización en Soreasu.

El objetivo es concienciar a los jóvenes de las consecuencias trágicas de la velocidad

ELI AIZPURU

En los últimos diez años, desde 2007, se han contabilizado en Azpeitia 52 accidentes con vehículos motorizados; 42 en Azkoitia, 31 en Zestoa y 5 en Errezil. Tan sólo Beizama se salva de la triste estadística de accidentes y muertes de los últimos años en la comarca del Urola.

Preocupados por ello, el pasado año Errezil emprendió una campaña de sensiblización pajo el lema 'Bizitzaz blai' cuyos resultados han sido «muy positivos» en boca del alcalde de la localidad, Sebero Agirretxe.

Para Agirretxe, el proyecto, pionero en Gipuzkoa, ha propiciado que los jóvenes se hayan «tranquilizado en lo referente a la velocidad». También ha sido un paso importante de cara a un tema «tabú» en nuestro entorno, tal y como relata la psicóloga del centro de salud Harremanak, Ana Elosegi.

Han trabajado el tema con alumnos de primaria, profesores y padres. «Será un nuevo reto continuar la experiencia con alumnos de secundaria y de bachiller», explican

Azpeitia tomará ahora el relevo. Con el precedente de Errezil, la localidad emprende una nueva campaña de sensibilización en la que es necesaria la colaboración entre numerosos agentes.

Ayuntamiento, centros educativos, bomberos, Ertzaintza, Policía Municipal, pilotos de automovilismo, profesionales sanitarios, etc, participarán en esa tarea de prevención y sensibilización de cara a concienciar sobre este tema.

Escenificación, el 4 de abril

De cara a evitar en lo posible los accidentes y mitigar las graves consecuencias que pueden acarrear tanto a los propios jóvenes accidentados como a familiares y amigos, el próximo día 4 de abril, martes, se llevará a cabo una escenificación en Soreasu. «En principio estará destinado a alumnos de cuarto de secundaria y de bachiller pero puede acudir también cualquiera que esté interesado». Pasarán por Soreasu cerca de 400 alumnos de entre 14 y 18 años. La primera escenificación se llevará a cabo a las 10.00 y la segunda, a las 12.00 horas.

«Intentamos que los jóvenes vean y conozcan los riesgos de la carretera porque todos son posibles víctimas y posibles infractores», señala Rosa Trinidad, de Stop Accidentes, y que perdió a su hijo en la carretera hace 12 años.

La puesta en escena contará con numerosos testimonios tanto de la policía municipal, bomberos, sanitarios de DYA, médico rehabilitador además de familiares de accidentados como Arantxa Lizaso, que contará la experiencia de su hijo, en silla de ruedas por un accidente ocurrido hace 17 años; o de personas que han sufrido un accidente y viven con las secuelas del trágico suceso.

Tras la representación de Soreasu, la campaña de sensibilización continuará en las aulas de los diferentes centros escolares donde «trabajarán el impacto emocional ocasionado por las testimonios recibidos a la vez que analizará también el rol de masculinidad ligado a los accidentes»; y con los padres. Para ello, buzonearán unos dípticos para informar a las familias y que así puedan participar.