Visita de Zubizarreta y Azkoitia a la planta de Sidenor del municipio

Representantes municipales y de la empresa en la visita ./UDALA
Representantes municipales y de la empresa en la visita . / UDALA

En la planta de Azkoitia, con una extensión de 117.700 m2, trabajan hoy en día 339 personas

JOAQUIN SUDUPEAZKOITIA.

El alcalde Javier Zubizarreta, acompañado de la concejala Ana Azkoitia, ha visitado esta semana la planta de Sidenor donde ha sido recibido por José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor.

La visita se ha desarrollado en el área de laminación, en la de tratamiento térmico y en el taller de acabado y el alcalde ha podido conocer el proceso productivo de la compañía y la calidad de sus productos.

Desde el ayuntamiento han comentado que con esta visita, «el alcalde ha corroborado su compromiso como institución por la industria local, por colaborar, atraer y facilitar inversiones y contribuir a generar empleo de calidad en el municipio», y que «ha felicitado a la compañía y a sus trabajadores por su larga trayectoria, en funcionamiento desde 1955».

Así mismo, el Ayuntamiento ha señalado que «actualmente la siderúrgica se encuentra en la vanguardia del sector debido, según Sidenor, a su fuerte compromiso con la investigación con uno de los mayores centros de I+D del sector de acero de Europa».

En la planta de Azkoitia, con una extensión de 117.700 m2 destinados a la fabricación de aceros especiales y acero inoxidable, trabajan hoy en día 339 personas, la mayoría procedentes de la comarca.

Peso de la industria

Remarcando el peso de la industria en la generación de empleo, el consistorio ha dado datos de agosto, que reflejan que la tasa de desempleo se sitúa en el 8,3%. En el caso de los hombres, el desempleo es del 6,35% y en el de las mujeres, del 10,7%. En agosto del año pasado estaban registradas 530 personas en situación de desempleo. Este año, la cifra se ha reducido a 470 personas.

Señalar que el Ayuntamiento tiene en marcha el procedimiento de modificación de las normas subsidiarias para disponer «cuanto antes» de suelo industrial en la zona de Izarre-Jandalo, «ya que actualmente Azkoitia tiene agotado el suelo industrial tras ampliaciones como la de Sistemas Esselle en el polígono Ugarte o la de Xubi Engranajes en Umansoro».