Una visita guiada permitirá mañana conocer el ayuntamiento de Azkoitia

El edificio que conocemos hoy en día como Ayuntamiento fue construido en 1730. /  SUDUPE
El edificio que conocemos hoy en día como Ayuntamiento fue construido en 1730. / SUDUPE

La idea es exponer su historia y las joyas históricas que alberga | Arrancará a las 11.00 horas, es la primera vez que se realiza y la dirigirá Juan Bautista Mendizabal

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

El Ayuntamiento ha organizado una jornada de puertas abiertas para mañana, a partir de las 11.00 de la mañana. Esta es la primera vez que el Ayuntamiento organiza una visita para que los azkoitiarras y todas las personas que así lo quieran puedan conocer el interior de la Casa Consistorial y las joyas históricas que alberga.

«Los asistentes podrán profundizar en la historia de la institución y visitar la sala de plenos, la alcaldía y el resto de instalaciones donde se ubican los diferentes departamentos haciéndose una idea de la evolución del Ayuntamiento como edificio público y como administración», han comentado desde el consistorio. El historiador y cronista Juan Bautista Mendizabal se encargará de dirigir la visita y explicar mil y un aspectos curiosos del Ayuntamiento de Azkoitia.

Entre los aspectos que se tratarán y se conocerán están, por ejemplo, que la casa consistorial albergaba entre sus dependencias la cárcel, la capilla, los toriles, la alhóndiga o la casa del corregidor. El edificio que conocemos hoy en día como Ayuntamiento fue construido en 1730 por el arquitecto José de Lizardi y es el tercer edifico que alberga el Ayuntamiento. Los anteriores se ubicaron en Plazaberri.

En el recorrido, los visitantes también podrán ver el archivo municipal, donde se puede observar la Carta Puebla de la fundación de la villa en 1324 o el plano más antiguo de la Parroquia.

«Acercar la administración»

La concejala Ana Azkoitia ha señalado que la visita «pretende ser, además, un encuentro con los representantes municipales» para añadir que «el Ayuntamiento es la institución más cercana a la ciudadanía y queremos invitar a los que quieran o sientan curiosidad a visitar las instancias de la casa consistorial»

Su objetivo es acercar la administración al ciudadano, «cosa que por otra parte se está dando de un modo natural. Hace años a la gente le costaba mucho más acercarse a las dependencias municipales», subraya la concejala.

Según un estudio reciente, cada semana se atienden en los diferentes departamentos municipales más de 300 personas. Desde el Ayuntamiento animan a la ciudadanía a participar en esta primera visita al actual consistorio.