«Los vecinos pedimos que las obras de Floreaga comiencen en 2019»

Zona del ascensor de la fase 4 que ya tiene el proyecto redactado. /
Zona del ascensor de la fase 4 que ya tiene el proyecto redactado.

Señalan que el presupuesto aprobado por el consitorio es «un jarro de agua fría» | Dicen que es un tema de voluntad política y piden que las obras comiencen antes de las elecciones previstas para este mayo

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

El pleno celebrado el pasado 27 de diciembre sigue coleando. En él se aprobaban los presupuestos para este 2019 con los votos a favor de PNV, en contra de EH Bildu y Azkoitia Bai y la abstención de PSE. A ese pleno acudían como público los representantes de más de 800 vecinos del barrio de Floreaga que trabajan por paliar los problemas de accesibilidad al barrio y los de 'Instalakuntza duinak' que, por su parte, trabajan por la ampliación de las piscinas cubiertas.

Según las cifras facilitadas por el equipo de gobierno, tras su aprobación, los presupuestos ascienden a 15.400.000 y se destinará a inversiones 2.088.860 euros, el 13,56% del presupuesto. Las cuentas contemplan la redacción de varios proyectos como es el caso de la ampliación de las piscinas y de la reforma de Plazaberri. Asimismo, se encargará la elaboración del proyecto de las fases 1 y 2 de Floreaga. Entre las inversiones, se incluye una partida para la creación de un parque destinado a la práctica de skate, parkour y calistenia, así como para la cubrición de las pistas de tenis. La reforma de caminos rurales y la instalación de luminarias LED que mejoren la iluminación de las calles son otras de las actuaciones previstas.

«Esto no parece serio»

Esta semana que se acaba, la comisión que representa a los vecinos de Floreaga ha dado una rueda de prensa para dar su parecer a esos presupuestos y su idea de realizar la redacción del del proyecto de las fases 1 y 2 de Floreaga.

«El presupuesto aprobado por el Ayuntamiento ha sido un jarro de agua fría para nosotros puesto que no contempla la ejecución de obra alguna. Solo contempla la elaboración de los proyectos de las fases 1 y 2, lo que vendría a suponer algo más de 100.000€ y a ese ritmo se necesitarían unos 20 años para terminar todas las obras necesarias. Y esto no parece serio», señalan.

Los vecinos subrayan que «el plan elaborado por la ingeniería LKS para mejorar la accesibilidad a Floreaga y presentado por el ayuntamiento nos parece bueno y lo reconocemos como un paso muy positivo. El problema ahora radica en los plazos de ejecución. Esperábamos que el presupuesto para 2019 contemplara una partida para realizar alguna de las obras propuestas, pero no ha sido así y nos deja preocupados pues solo con proyectos no llegamos a ningún sitio».

Los vecinos esperan así mismo que «una parte del importante remanente del año 2018 se destine a la ejecución de alguna de las obras, posibilidad que el propio alcalde contempló durante la exposición pública del proyecto».

Dos posibilidades

Entre las posibilidades que barajan los vecinos están la elaboración de las fases 1 y 2 conjuntamente o el ascensor de la fase 4.

En el presupuesto de 2015 este ascensor fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos del ayuntamiento. Entonces gobernaba EH Bildu y su presupuesto contemplaba (como inversión más grande), 500.000 euros para un ascensor en Floreaga; concretamente, desde la zona de la mezquita hacia arriba. Con el cambio de gobierno en 2015, el PNV adjudica en julio a 'Fiat Arquitectos' la redacción del proyecto y la dirección de los trabajos mencionados y ya no se supo más del proyecto.

«Los proyectos de las fases 1 y 2 deberían ser elaborados a la mayor brevedad, de forma que se posibilite ejecutar estas fases este mismo año. Creemos que las fases 1 y 2 deben ir juntas puesto que cada una de ellas por separado aporta muy poco. Es una aportación importante solo si se llevan a cabo a la vez», señalan los vecinos para añadir que «otra posibilidad sería destinar parte de ese remanente para ejecutar este mismo año la obra del ascensor de la fase 4 cuyo proyecto ya está hecho y que solo necesita hacerse. Este ascensor, enmarcado en el proyecto global, sería una aportación importante a la solución del problema que nos ocupa».

La comisión de vecinos de Floreaga espera conocer pronto el importe del remanente que va a destinarse para estas obras y esperan «que sea antes de las elecciones previstas para mayo».

También piden ser partícipes en la elaboración de los proyectos y tener contactos con los técnicos que los realicen «pues creemos que podemos aportar nuestra visión de usuarios y conocedores como nadie del terreno y sus problemas. Hay muchos vecinos que nos han expuesto dudas sobre la solución dada a la fase 2 y nos gustaría que nuestra opinión fuera escuchada».

Los más de 800 vecinos de Floreaga «esperamos que en los próximos 5 años todas las fases sean una realidad. Supondría como mucho 400.000€ anuales de inversión, lo que es totalmente asumible para el ayuntamiento. Es solo voluntad política. Y en cuanto a esa voluntad queremos manifestar que tenemos el compromiso de los partidos del PNV, Bildu y PSE para llevar a cabo este proyecto y en estos plazos en sus programas electorales para las próximas elecciones municipales de mayo».

 

Fotos

Vídeos