Los vecinos, llamados a hacer un diagnóstico urbano desde una perspectiva de género

La planificación y diseño urbano tendrá en cuenta el diagnóstico./
La planificación y diseño urbano tendrá en cuenta el diagnóstico.

Entre otros se analizarán la seguridad, movilidad, representatividad de las mujeres, seguridad, etc. La primera reunión será hoy a las 19.00 horas en Elkargunea

JOAQUÍN SUDUPEAZKOITIA.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso participativo para elaborar el 'Mapa Morado' del municipio. Se trata de realizar el diagnóstico urbano desde la perspectiva de género mediante una serie de reuniones con vecinos. La primera reunión tendrá lugar hoy martes, a las 19.00 horas en Elkargunea, a la que han invitado a todas las personas interesadas.

El objetivo de los mapas consiste en revisar el entorno urbano sobre todo desde la perspectiva de la inseguridad de las mujeres y se contemplan más aspectos, habitualmente poco valorados en la planificación y el diseño urbanos.

En este caso, se analizará el municipio desde ocho ejes, indicando aspectos negativos de los espacios públicos y equipamientos, pero sin obviar sus aspectos positivos. Se analizarán la seguridad, la protección, la accesibilidad, la movilidad y el transporte público, la conciliación del tiempo, las tareas de cuidado, el bienestar y la salud, y la representatividad de las mujeres.

Herramienta de aprendizaje

Más allá de realizar este mapa, el objetivo es que se convierta en una herramienta de aprendizaje para extraer conclusiones y definir criterios para aplicarlos en los diferentes proyectos municipales.

Para llevar a cabo el proceso de trabajo, se harán talleres de formación y participación con personal técnico y político del Ayuntamiento. Técnicos de urbanismo, bienestar social, cultura y juventud, así como las y los representantes políticos ya han realizado dos reuniones. Asimismo, tomarán parte en el proceso junto a la Mesa Municipal, la Mesa Social y la Mesa de Adolescentes y Jóvenes.