Últimos ensayos para la tamborrada infantil del próximo sábado

Solo quedan los ensayos de mañana  y el jueves. /  SUDUPE
Solo quedan los ensayos de mañana y el jueves. / SUDUPE

Participarán entre 250 y 300 integrantes tocando tambores o barriles, en la carroza o de cocineros

J. S. AZKOITIA.

Tras el parón de las festividades de Semana Santa, tan solo quedan dos días de ensayos -miércoles y jueves de 19.00 a 20.00 horas- para la tamborrada infantil que celebra su edición número 54. La celebración se llevará cabo este próximo sábado por la tarde y, si el tiempo no acompaña, se pasará al día siguiente, domingo por la mañana.

En 1965 comenzaba a celebrarse la tamborrada infantil de la sociedad Umore Ona y, tras muchos años de participación y buena asistencia, los cambios de hábitos de vacaciones de los azkoitiarras comenzaron a notarse en la asistencia a la misma. Era evidente que año tras año descendía el número de participantes y comenzó a temerse por el futuro de esta fiesta tan señalada.

Debido a esto, la renovada sociedad Umore Ona tomaba en 2013 la decisión de cambiar de fecha y tras tantos años haciéndolo el Domingo de Resurrección, se retrasaba una semana al sábado de la Semana de Pascua. La decisión fue acertada y la participación ascendió de forma clara.

Atuendos

Teniendo en cuenta que los atuendos de los participantes estaban envejecidos y requerían su renovación, hace cuatro años se renovó el correspondiente a la compañía de pelotaris -colores rojo y azul-. Hace tres, siguiendo con el objetivo de vestir la tamborrada con motivos locales, se preparó una nueva vestimenta inspirada en los 'caballeritos' ilustrados de la Bascongada una vez transcurrido el 250 aniversario de la fundación de la institución.

Finalmente, en 2017 se preparaba un atuendo de abarqueteros para otra de las compañías y el pasado año una de las compañías estrenó el traje de cocinero.