Trabajadores de hostelería se forman en reducción de riesgos asociados al alcohol y drogas

Los trabajadores de bares que participan en el curso ./UDALA
Los trabajadores de bares que participan en el curso . / UDALA

Participa en un curso promovido por el ayuntamiento para fomentar hábitos saludables

JOAQUIN SUDUPEAZKOITIA.

Conocer pautas y recomendaciones a seguir para reducir riesgos asociados al consumo de drogas es el objetivo del curso de formación a trabajadores de la hostelería que está impartiendo el área de prevención del Ayuntamiento.

Esta semana ha tenido lugar la segunda jornada del curso para personas que dispensan alcohol y en ambas jornadas han participado trabajadores de los bares Koxka, Atraskua, Ttakun y Etxe-Aitz. También se ha impartido formación a monitores del Servicio de Juventud y hoy miércoles, se impartirá otro curso para los agentes de la Policía Municipal.

La concejala de Prevención Mertxe Zubillaga ha señalado que «Bajo el lema 'Azkoitia osasuntsua. Azkoitia bizia', nuestro objetivo es continuar trabajando para fomentar hábitos saludables y hacer una labor de concienciación para evitar conductas dañinas que pueden derivar en problemas físicos, psíquicos y sociales. La prevención del consumo de drogas es un problema de todos. Requiere la implicación de instituciones, agentes sociales, familias y escuela y en ello estamos trabajando». «El objetivo de la iniciativa es proteger tanto a quienes están dentro de la barra como a las personas que están fuera de ella y reducir los riesgos relacionados con el consumo de alcohol y drogas. Las personas que dispensan alcohol tienen una buena oportunidad para ello», ha subrayado Irene Barrasa, psicóloga social que ha impartido el curso a los trabajadores de hostelería. Se trata de dar a conocer los síntomas que generan las distintas drogas y de dar pautas para saber cómo tienen que actuar.

En la misma línea, desde el ayuntamiento han señalado que en las próximas fiestas de Andramari se lanzará la campaña 'Ondo pasa, pasatu gabe. Azkoitia osasuntsua, Azkoitia bizia' en la que se podrán leer mensajes como 'Si vas a consumir, sé responsable', 'El consumo de drogas condiciona nuestras relaciones y puede potenciar conductas de riesgo' o 'Los consumos excesivos pueden provocar actitudes agresivas' entre otros.

Stand de sensibilización

El día 14, mediante el servicio de prevención del Gobierno Vasco, se instalará un stand de sensibilización donde se podrán hacer pruebas preventivas de alcoholemia y también se distribuirán alcoholímetros y regletas informativas en bares y en txosnas durante las fiestas.