Testimonio gráfico de la Azkoitia de hace 50-70 años en Torre Zuri

Hay personas muy conocidas como Beristain y Txalkor./
Hay personas muy conocidas como Beristain y Txalkor.

Se exponen imágenes del fondo fotográfico del fallecido fotógrafo azkoitiarra Josu Arroitajauregi

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

Torre Zuri alberga, hasta el próximo día 18, la exposición fotográfica 'Estampas de Azkoitia 1950-1968' compuesta de unas 175 imágenes del amplio fondo fotográfico del fallecido fotógrafo azkoitiarra Josu Arroitajauregi (1923-2007).

El responsable del archivo municipal Imanol Mujika y el fotógrafo e investigador José Valderrey han sido quienes a lo largo de los tres últimos años han ido recuperando parte de esta amplio fondo para montar la exposición. Las imágenes son un testimonio gráfico de la Azkoitia hace 50 o 70 años.

La exposición se podrá visitar hasta el 18 de noviembre de jueves a domingo. Los jueves y viernes de 18.00 a 20.00h.; los sábados y festivos de 12:00 a 14.00h y de 18.00 a 20.00h; y los domingos a las mañanas de 12.00 a 14.00h.

El Ayuntamiento de Azkoitia adquirió la colección por iniciativa de Juan Bautista Mendizabal en 1997, pasando a ser patrimonio del pueblo. En años, los negativos se guardaron en el archivo del Ayuntamiento hasta que Mujika y Valderrey comenzaron a organizarlo. Es una ingente labor examinar los más de 200 mil negativos y, para esta muestra, se han rescatado unas 175 imágenes.

Dar a conocer

Además de garantizar su conservación y positivar las imágenes, quieren darle una mayor difusión para que la gente pueda disfrutar con las fotografías. «Toda colección y más perteneciendo al pueblo, se tiene que dar a conocer y es lo que pretende esta exposición. No hemos terminado con las tareas porque queda mucho por hacer pero hemos querido enseñar lo que se ha hecho en estos dos o tres últimos años».

La mayoría de las fotografías son realizadas por Josu Arroitajauregi en la década de los 60. «Durante muchos años los Arroitajauregi fueron los únicos fotógrafos profesionales de Azkoitia, de modo que cubrían todo tipo de eventos», explica José Valderrey. Las imágenes se han organizado por temáticas, funerales, deportes, trabajo, paisajes, gente, sucesos, etc. Según Mujika hacer la selección no ha sido nada fácil pero lo han hecho con cariño y respeto.

Señalar que además de las fotografías se puede contemplar una cámara anterior a los años 20, una ampliadora de negativos, cajas de materiales, etc.

Las personas que quieran una copia de algunas de las fotos expuestas, han de coger la referencia y pueden pedirla al correo artxibo@azkoitia.eus

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos