Taller de prevención de caídas para personas de más de 60 años

Se llevará a cabo en euskera el día 15, de 9.15 a 12.15, en la sala Oteiza del Elkargunea y las inscripciones están abiertas hasta el 14 Es gratuito y consta de sendos módulos, teórico y práctico

JOAQUÍN SUDUPEAZKOITIA.

El departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento, en colaboración con Salud Pública y el ambulatorio de Azkoitia, han organizado conjuntamente el IV Taller de Prevención de Caídas dirigido a personas de más de 60 años.

Las personas interesadas en participar en el mismo pueden inscribirse en el ambulatorio de Azkoitia o llamando al 943 00 76 10 hasta el día 14. El taller es gratuito y consta de dos módulos, uno teórico y otro práctico, que se impartirán en esta edición en un único día. El taller será en euskara el día 15 de octubre de 9.15 a 12.15 horas en la sala Oteiza del Elkargunea.

Parte práctica

En la primera sesión se abordarán aspectos como los factores de riesgo que puede haber en el hogar o en la calle, así como los generados por los cambios fisiológicos que conlleva la edad y que contribuyen a una disminución de reflejos y de agilidad.

Asimismo, se darán a conocer los servicios y los recursos de ayuda que tienen al alcance las y los ciudadanos.

La parte práctica se centrará en los ejercicios físicos para mejorar la flexibilidad.

También se explicarán cuestiones como cuál es la mejor postura para estar en la cama o en la silla, cómo utilizar las muletas o técnicas para levantarse en caso de caída.

El objetivo es que las personas mayores sean conscientes de las situaciones de riesgo, ya que según los expertos la mitad de las personas de más de 60 años sufre alguna caída al año. Más del 90 % de accidentes entre personas mayores se deben a las caídas.

El número de plazas para el taller es limitado. En cualquier caso, no se descarta organizar otro taller en el caso de que haya personas que se queden fuera.