Reunión entre la Diputación y los grupos políticos sobre la residencia San José
Se celebrará el día 16; EH Bildu y Azkoitia Bai recuerdan que son ellos quienes la han propiciado y piden al equipo de gobierno no apropiarse del trabajo de otros
JOAQUIN SUDUPE
azkoitia.
Viernes, 3 de septiembre 2021, 00:04
El equipo de gobierno comunicaba este miércoles que «tras los contactos habidos por parte del equipo de gobierno con Kabia, el alcalde Javier Zubizarreta ... y la directora del citado organismo público, Elena Basagoitia, cerraron ayer –por el martes– la fecha de reunión para el 16 de septiembre con el fin de abordar algunas cuestiones relacionadas con la residencia San José». Explicaba, asimismo, que Kabia, organismo adscrito al Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral, «ha enviado esta mañana –por el miércoles– la convocatoria de reunión a los representantes de todos los partidos políticos para poder aclarar y dar respuesta al contenido de la carta firmada por EH Bildu y Azkoitia Bai y que fue remitida a los representantes forales a finales de julio».
La reunión del día 16 tendrá lugar en el consistorio y, según señalan desde el Ayuntamiento, por parte de Kabia estará la directora de Kabia Elena Basagoitia, la gerente del mismo organismo Arantza Lekuona y Ana Zubizarreta, responsable del área de asistencia.
Tras este anuncio, EH Bildu y Azkoitia Bai mostraron su sorpresa por el comunicado del equipo de gobierno en el que dice que «la reunión se ha conseguido gracias a los contactos realizados por el alcalde», ya que aseguran que fueron ellos los que mandaron la carta a la dirección de Kabia y a la diputada Maite Peña y que recibieron la respuesta desde Kabia, señalándoles que se haría una reunión a este respecto. Han subrayado que entonces PNV y PSE no vieron la necesidad de mandar esta carta a la Diputación porque «no veían que haya problemas en la residencia»
Envío de un escrito
Los representantes de EH Bildu y Azkoitia Bai explican que el pasado mes de julio remitieron un escrito a los representantes forales de políticas sociales de la Diputación. En el él, José Joaquín Etxaniz e Iraitz Otaño daban a conocer al ente foral aspectos que, detectados por los familiares y los partidos políticos, requerían de mejora en la residencia San José. También hacían mención a que los familiares habían dirigido anteriormente dichas quejas a la residencia azkoitiarra pero que habían sido infructuosas, y ante eso, se pusieron en contacto con los dos partidos políticos.
Señalaban que este año termina el primer contrato por dos años con Kabia, organismo adscrito al Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral, y que para la próxima licitación «ven necesario recordar a la empresa algunos puntos que se contemplan en la licitación».
Uno de esos aspectos es la situación que califican como «penosa» de algunas de las instalaciones de la residencia «cuando en el proceso de licitación se contemplaba expresamente un plan de mantenimiento».
En el escrito también piden la puesta en marcha, a la mayor brevedad, del servicio de fisioterapia que se contemplaba en los pliegos técnicos y en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.
Otro de los aspectos que señalan a mejorar es que los familiares de los residentes puedan hacer uso del servicio de Wifi ya que «una gran parte de los residentes, ya sea por edad o desconocimiento, no son capaces de hacer uso de este servicio».
El escrito también contemplaba otros aspectos de mejora en la residencia como los toldos que se instalan en el exterior, goteras, la falta de control en entradas y salidas el fin de semana, la necesidad de fisioterapeuta, la necesidad de cambios posturales por la noche, etc.
El texto termina mencionando la «falta de confianza» hacia las personas que gestionan la residencia «por las respuestas que recibimos y luego no concuerdan con los que examinamos, por las respuestas distintas a una misma pregunta, por ser remitidos al organismo Kabia cuando desde la oposición pedimos información a la dirección de la residencia», señalan los dos grupos políticos con representación en el consistorio azkoitiarra.
Ahora los representantes de EH Bildu y Azkoitia Bai piden «por favor» al equipo de gobierno que no se apropie del trabajo de los otros grupos políticos y que «si de verdad quieren trabajar con los residentes, familiares y trabajadores de la residencia» lo hagan con el resto de partidos políticos y no tan solo cuando «buscan un titular». Finalizan apuntando que tomarán parte en la reunión del día 16 y que seguirán trabajando «por una residencia digna».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión