Residuos recogidos en el río Urola, a exposición para concienciar a la gente

Iñaki Eizagirre, Gorka Alberdi y Aitor Aldalur, con las basuras que han recogido en el río Urola. / SUDUPE
Iñaki Eizagirre, Gorka Alberdi y Aitor Aldalur, con las basuras que han recogido en el río Urola. / SUDUPE

Están frente a la iglesia y pueden verse hasta el viernes | Los han recogido tres azkoitiarras en poco más de 300 metros de orilla

JOAQUÍN SUDUPEAZKOITIA.

Frente a la iglesia pueden verse hasta el viernes las basuras que tres azkoitiarras, Iñaki Eizagirre, Gorka Alberdi y Aitor Aldalur han recogido en el río Urola a su paso por Azkoitia. Desde plásticos, envases y botellas, hasta aparatos eléctricos y un largo etcétera. «Lo recogimos hace tres semanas en poco más de 300 metros de orilla. Esto no es lo recogido en una campaña realizada entre muchas personas y a lo largo de un gran recorrido. La sacamos en poco tiempo y en un tramo no más largo de 300 metros» han señalado los tres azkoitiarras.

El hecho de colocar los residuos frente a la iglesia para que lo vea todo el mundo no tiene otro fin que el de concienciar a la gente del problema que nosotros mismos generamos. «La idea es que cada persona pueda tomar las medidas que estén a su alcance para evitar que la basura acabe en el mar», apuntan los protagonistas de esta iniciativa.

Según los promotores de la idea, la ciudadanía tiene que ser consciente del problema, «cuando en una campaña de limpieza del río se saca una tonelada de basura, tenemos que saber que otro tanto o más se lo ha llevado el río y llega al mar. Y ese mar es el lugar del que sacamos el pescado que comemos, es el lugar al que vamos en verano y es nuestro futuro y el de las siguientes generaciones». Recordaron que el Ayuntamiento instaló mallas metálicas en la parte inferior de la barandilla para evitar que los residuos caigan al río por el efecto del viento y animaron tanto a instituciones como a azkoitiarras a continuar adoptando medidas y seguir con la labor de sensibilización porque «mantener limpios los ríos es una responsabilidad de todos».