Ya se está repartiendo el programa de las próximas fiestas de Andramaris

El alcalde y la concejala de fiestas presentaron el programa. / UDALA
El alcalde y la concejala de fiestas presentaron el programa. / UDALA

El plazo de inscripción para la comida familiar y la de cuadrillas se abrirá mañana

JOAQUIN SUDUPEAZKOITIA.

Se acercan las fiestas de Andramaris y entre ayer y hoy repartirán el programa de fiestas a todos los hogares del municipio. El chupinazo de este año lo lanzará la Banda Municipal de Música y justo antes, recibirán un pequeño homenaje en el Ayuntamiento al que están invitadas las personas que han formado o forman la Banda, y las que deseen compartir ese reconocimiento y agradecimiento a la Banda. El acto, abierto al público, será el día 14, a las 11.30 horas.

Con el chupinazo comienza una variada oferta de actos entre conciertos, romerías, espectáculos de calle, feria de ganado, mucha música, exhibiciones de deporte rural o partidos de pelota, así como la Salve o el tradicional aurresku.

Comidas populares

El plazo de inscripción tanto para la comida familiar que tendrá lugar el día 16 en Ikurriña plaza como para la comida de cuadrillas del día 18 se abrirá mañana. La inscripción se puede hacer en el departamento de cultura del Ayuntamiento o llamando al 943 85 71 70.

Para la comida de cuadrillas del día 18, este año se redimensionan espacios e infraestructuras para ampliar el número de comensales, ya que el año pasado hubo personas que se quedaron fuera. Este año se repartirán 1.500 tickets optimizando al máximo el espacio y podrán participar unas 200 personas más.

Las txosnas, por su parte, también tendrán un programa de actividades. «El Ayuntamiento ha destinado 7.500 euros a las txosnas para montar la carpa y disponer de equipo de sonido, entre otros recursos» han señalado desde el consistorio.

En torno a las fiestas, el Ayuntamiento quiere lanzar dos mensajes. Uno, de alerta, ante los riesgos de los consumos excesivos y un segundo, contra todo tipo de manifestación de violencia machista y por unas fiestas libres de agresiones sexistas.

Por ello, y como medida de sensibilización y prevención, habrá diferentes stands. El día 14, se instalará junto a la Parroquia un stand promovido por el Gobierno Vasco donde se podrán realizar pruebas preventivas de alcohol y recibir información entre las once y las dos de la madrugada. En el stand se repartirán, además, alcoholímetros y regletas informativas en las que se muestra la tasa de alcohol que puede darse en una persona según la cantidad de alcohol ingerida, su peso, edad o sexo.

En cuanto a la violencia machista, los días 14, 16 y 18, entre las 20:00 y las 01:00 horas, se montará en la plaza un stand donde se dará información y consejos sobre agresiones y violencia sexista.

Por otro lado, el Ayuntamiento está en contacto con Marea Urdina para dar respuesta a las necesidades y demandas de las personas con diversidad funcional, también en fiestas. El objetivo es que todas las personas puedan disfrutar de los Andramaris.

Así mismo, se dispondrá de una APP para consultar el programa de fiestas con mayor comodidad y llevarlo siempre en el smartphone. Además, quienes respondan a un pequeño cuestionario, participarán en el sorteo de una tableta.

Desde la comisión de fiestas, se anima a llevar el pañuelo de fiestas con el lema 'Ondo pasau Andramaixek!'. Este año se repartirán 4.000 nuevos pañuelos. El reparto se hará el 10 de agosto, sábado, de 12:00 a 13.00 horas en el Kontzejupe. Cada persona podrá adquirir como máximo cuatro pañuelos.

Para las personas que quieran participar en los Bailes de Plaza habrá un ensayo el día 8 de agosto a las 20.00h. en la sede de Sahatsa en el Baztartxo. El ensayo se repetirá el día 16, a las 18.30h. delante de la Parroquia justo antes de los bailes.