La reforma de todas las instalaciones eléctricas del municipio, en marcha

Los operarios cambiando cables en el parque de Gaztan Enea. /
Los operarios cambiando cables en el parque de Gaztan Enea.

El director de obra explica que «en muchos años no se han tocado las instalaciones, con los riesgos que ello acarrea»

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

El Ayuntamiento está acometiendo la reforma de las instalaciones eléctricas en el municipio con objeto de garantizar la seguridad, evitar saltos de diferencial y fugas de electricidad, así como tener la infraestructura lista para cuando se pueda abordar una nueva fase con el cambio de luminarias y la mejora de la iluminación en las calles.

La reforma implica «levantar arquetas, revisar, reparar o renovar cientos de metros de cableado y cambiar los viejos cuadros eléctricos por nuevos dependiendo de su estado de deterioro», han señalado.

Por el momento, la actuación se limita a las instalaciones porque se encontraban en bastante mal estado. «En muchos años no se han tocado las instalaciones con los riesgos que ello acarrea. Había mucho trabajo por hacer, trabajo que normalmente no se ve y ahora estamos en ello», subrayó el director de obra Joseba Garmendia.

Desde julio, los operarios han actuado en once puntos. De los once cuadros eléctricos, han reparado seis y han sustituido otros cinco por nuevos. «Si vemos que hay que cambiar el cuadro lo hacemos, e igual que con el cableado, aprovechamos lo aprovechable».

En Azkoitia hay un total de 47 cuadros eléctricos y se intervendrá en todos ellos. Según Garmendia, se ha ejecutado ya un tercio del trabajo previsto y se calcula finalizar todo para mediados de noviembre. Entre otros puntos, se ha actuado en los polígonos Ugarte y Bazterretxe, en Altzibar y Jausoro, en la calle Bizenta Mogel o en Trenbidearen Zumardia.

Ahora se está trabajando en Julio Urkixo e Ibai Ondo y, a continuación, se desplazarán a las zonas de Bizkargi, Santa Clara, Floreaga o San Martín, donde ya han comenzado. Para acabar quedarían Plazaberri, Plaza nagusia o Iriarte Margolaria

El proyecto de Plazaberri

Plazaberri merece una mención aparte porque uno de los proyectos del Ayuntamiento es reformar la calle. Ahora, se buscará una alternativa provisional para evitar levantar el asfalto dos veces -para cambiar todo el cableado y en la futura reforma-. Esta actuación se dejará a expensas del futuro proyecto.

El Ayuntamiento ha destinado 404.845 euros a esta intervención. Ahora está a la espera de si le conceden una subvención solicitada a Europa para poder plantear la mejora de la iluminación en calles y barrios.

«Únicamente -añade Garmendia- hemos mejorado el alumbrado en el polígono Ugarte porque hemos visto que realmente ere necesario. En Ugarte hemos sustituido 83 luminarias y la diferencia entre el antes y el después es significativa, pero en el resto del municipio nos estamos centrando en las instalaciones porque es lo primero». Señalar que en Azkoitia hay 3.251 luminarias con 524 kW de potencia, equivalente a lo contratado por 150 hogares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos