La recogida selectiva de residuos va «por buen camino» con un 62,2%

Basan el éxito en la implicación de la ciudadanía. /  SUDUPE
Basan el éxito en la implicación de la ciudadanía. / SUDUPE

Uno de los errores más comunes es depositar la materia orgánica en una bolsa que no es biodegradable

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

El Ayuntamiento ha dado a conocer cifras de recogida de residuos del primer semestre del año y según esos datos, se han recogido 2.270.071 kilos de residuos, de los cuales se han recuperado 1.421.399 a través de la recogida selectiva.

El equipo de gobierno señala que Azkoitia va por el buen camino con un porcentaje de 62,6% de recogida selectiva.

El objetivo «es ir incrementando los datos de recogida selectiva hasta alcanzar el máximo posible» apuntan, y para ello, el Ayuntamiento ha vuelto a sacar a las calles las torres que exponen de forma visual qué tipo de residuos se pueden depositar en cada contenedor.

El lema es 'Recicla sin dudas' y el consistorio atribuye a «la buena voluntad y el nivel de implicación de la ciudadanía» gran parte del éxito de gestión de desperdicios y la minimización del impacto ambiental.

«Se puede hacer una idea del volumen de residuos que se genera extrapolando los datos. En seis meses, cada persona habría generado de media 195 kilos. De ellos, se habrían recuperado 122 kilos», subrayan desde el consistorio.

Polígonos industriales

También han apuntado que «hay que tener en cuenta sin embargo que las cantidades citadas suman los residuos recogidos en los contenedores urbanos y en los ubicados en los polígonos industriales. Hasta el mes de julio, los polígonos contaban con islas de contenedores pero al tener el contenedor gris, gran parte de los materiales acababan en él. Solo se recogía en el propio taller o fábrica el cartón».

El equipo de gobierno cree que «se puede decir que la recogida selectiva se ha hecho efectiva en los polígonos industriales a partir de julio, que es cuando la recogida personalizada se ha extendido al resto de materiales. Desde entonces, la fábrica o taller hace entrega de cada tipo de residuo cuando pasa el camión de recogida correspondiente».

Así mismo, el Ayuntamiento «felicita a la ciudadanía por el esfuerzo que realiza cada día» y la anima a seguir por el mismo camino.

Pide una mayor atención a la hora de depositar los residuos orgánicos para que no peligre el proceso de compostaje. «Se venía haciéndolo bien, pero hay indicios para pensar que en las últimas semanas se ha actuado con un mayor descuido de lo habitual, lo cual pone en riesgo el esfuerzo colectivo. Uno de los errores más comunes es depositar la materia orgánica en el contenedor marrón pero en una bolsa que no es biodegradable», comunican para recordar que las bolsas biodegradables para el orgánico se distribuyen en los siguientes establecimientos: Odazpi kafetegia, Elurre kafetegia, Lujan kioskoa y Amalur bideoak.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos