El puente peatonal entre Alcibar y Jausoro, listo en Semana Santa

El puente cruza desde la parte trasera de Jausoro hasta Alcibar (junto a Piensos Elosukorta). /  SUDUPE
El puente cruza desde la parte trasera de Jausoro hasta Alcibar (junto a Piensos Elosukorta). / SUDUPE

El presupuesto de la pasarela entre los dos barrios rondará los 200.000 euros | Será de madera de pino de Oregón (pino Douglas) con tratamiento especial y tendrá 26 metros de longitud por 4 metros de anchura

JOAQUIN SUDUPE

Ha hecho falta más de un año para poder empezar las obras del puente peatonal que unirá los barrios de Alcibar y Jausoro.

Este puente, destinado a viandantes y bicicletas, tendría que estar fabricado y operativo desde los primeros meses de 2018, o por lo menos eso era lo que contemplaba el Ayuntamiento hasta que URA, la Agencia Vasca del Agua, ha ido retrasando el proyecto hasta la fecha.

La Agencia Vasca del Agua tiene como objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi, y dentro de sus funciones y ámbito de actuación están los ríos. Así pues, la colocación de un puente pasarela sobre el Urola requiere el visto bueno de la Agencia Vasca. El primer proyecto mandado por el Consistorio azkoitiarra a URA es de finales del año 2017. El ayuntamiento recibió una respuesta mediante la cual habían de modificarse cotas y alturas por algunos problemas en las bases cartográficas de la Agencia Vasca.

En febrero de 2018 se manda el proyecto modificado que recibe el visto bueno de URA a mediados de año. La tramitación de la contratación se inicia en septiembre. Se firma a principios de diciembre y se inicia el acto de replanteo (la obra como tal) el 26 de diciembre.

Desde enero hasta ahora, y por diferencias topográficas (altimetrías) entre las bases de datos de URA y Diputación, ha habido que realizar nuevas modificaciones en el proyecto a ejecutar.

«Que no haya más paradas»

Todo está solventado y «se espera que no haya más paradas», comentan desde el consistorio. Ya están en marcha las labores de adecuación para la colocación del puente pasarela que se espera esté en marcha para Semana Santa.

Urbycolan es la empresa que se hará cargo del proyecto de este puente, que tendrá 26 metros de longitud por 4 metros de anchura. Tendrá una ligera curvatura que no notará el usuario y será íntegramente de madera. Concretamente de pino de Oregón (pino Douglas) con tratamiento especial y sin mantenimiento. Muy similar a la pasarela de madera que se colocó en Aizpurutxo hace ahora poco más de 10 años.

La pasarela se traerá fabricada en su totalidad y se colocará en su ubicación mediante grúas. El presupuesto de la pasarela, que se apoya en dos grandes estribos, rondará los 200.000 euros, y servirá para acercar dos barrios tan cercanos y lejanos a la vez. Así mismo, unirá dos partes de la red de bidegorris del municipio, la de Jausoro y Alcibar.