Borrar
Los trabajos deben de realizarse en el término de Azkoitia. SUDUPE
Presentadas las bases del Concurso de pintura Ignacio de Iriarte

Presentadas las bases del Concurso de pintura Ignacio de Iriarte

Azkoitia es el tema genérico del concurso de pintura del 17 de agosto

JOAQUIN SUDUPE

AZKOITIA.

Martes, 24 de julio 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya se conocen las bases del XXXVII Certamen de Pintura Ignacio de Iriarte que se celebrará el 17 de agosto dentro del programa de Andramari. El tema es genéricamente Azkoitia y podrán participar todos los que lo deseen, sin limitación de dimensiones, técnica o número de obras. Los participantes deberán acudir provistos de los elementos necesarios para efectuar sus trabajos, los cuales deberán ser realizados al aire libre en el término municipal.

El sellado de materiales se realizará en Torre Zuri de 9 a 10 de la mañana, y los trabajos se entregarán en el mismo lugar antes de las 15 horas. El fallo del jurado se dará a conocer a las 19.30 horas, al comienzo de la exposición de las obras presentadas que se expondrán en Torre Zuri. La recogida de obras se realizará a partir del 11 de septiembre. La bolsa de premios (1.800 euros), se concederá en función de la categoría de las obras.

Ignacio Iriarte Zabala, el pintor que da nombre a este concurso, nacía en Azkoitia en 1621. Desde pequeño mostró cualidades para el arte y sus padres lo mandaron a estudiar primero a Gazteiz y más tarde a Madrid, para llegar con 22 años a Sevilla.

Trabajando en el taller de Francisco Herrera el Viejo, se dio cuenta que controlaba mejor la técnica paisajística que la de las figuras humanas. Se casó por primera vez en 1646 y tras tener una hija enviudó, volviendo a casarse y teniendo cinco hijos más. Fundó la Academia de Bellas Artes de Sevilla en colaboración con los pintores Murillo, Valdez, Medina y otros. En 1670, cayó enfermo y antes de morir escribe en su testamento «...soy de la villa de Azkoitia, en la provincia de Guipúzcoa...». El considerado como el mejor exponente y maestro de la Escuela Sevillana, moría sin haber hecho fortuna y sin deudas. Su cuerpo continúa enterrado en la Catedral de esta ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios