Presentadas las alternativas de mejora de accesibilidad para el barrio de Floreaga

La presentación pública se hizo en el Elkargune con la asistencia de cerca de 150 personas. /  FOTOS SUDUPE
La presentación pública se hizo en el Elkargune con la asistencia de cerca de 150 personas. / FOTOS SUDUPE

Cerca de 150 personas acudieron al acto informativo | El alcalde se comprometió a contemplar en el presupuesto 2019 la redacción del proyecto de las dos primeras fases

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

Cerca de 150 personas acudieron este pasado martes a la presentación pública en el Elkargune del estudio de alternativas que se ha desarrollado para mejorar la accesibilidad de Floreaga.

La presentación, con fotomontajes de los cuatro ascensores, pasarelas y rampas, estuvo a cargo de un técnico de LKS, empresa contratada para realizar el estudio de alternativas. Las distintas fases buscan salvar el desnivel que existe, de 51 metros, entre el punto más bajo (aparcamiento del Joseba) hasta el más alto en la calle Aretxabaleta y lo hacen comunicando cinco plataformas o espacios del barrio en los que no hay problemas de accesibilidad.

Hay que señalar que hay lugares con unos desniveles de hasta el 14% en los accesos a Floreaga.

En la explicación de los proyectos se hizo una mención a la legislación y sus criterios sobre accesibilidad, así como una explicación de los aspectos que marca la ley en cada uno de los distintos elementos como los itinerarios de peatones, pasos de cebra, rampas, escaleras, etc.

También se dieron a conocer las distintas posibilidades estudiadas para la unión de esas cinco zonas o plataformas del barrio.

«Hay voluntad y soluciones»

Hubo pocas preguntas por parte de los asistentes y por su parte, el alcalde señaló que «hay voluntad y soluciones» para mejorar la accesibilidad de Floreaga. Así mismo, se comprometió a contemplar en el presupuesto del próximo año la redacción del proyecto de las dos primeras fases.

El presupuesto anual municipal destinado a todas las inversiones ronda los 1.200.000 euros y según indicó el primer edil, hay que dar respuesta a compromisos y peticiones de los ciudadanos como la renovación del alumbrado municipal, las piscinas cubiertas, el proyecto de Plaza Berri, el Anai, etc. Por lo que habrá que gestionar tanto los presupuestos como los tiempos de cada proyecto. Así mismo, Zubizarreta apuntó que hacia abril se podrá ver si se puede destinar más dinero al proyecto, cuya redacción y una futura ejecución comenzarían desde abajo hacia arriba.

Recordar que todas las fases tendrían un presupuesto de casi dos millones de euros y, básicamente, los proyectos contemplarían un ascensor en correos con una pasarela a Tecla y otra pasarela al aparcamiento de arriba del Joseba, otro ascensor desde ahí a la plazoleta de Zuazola y sustituir las escaleras por rampas en Zuazola. Otro ascensor sería el proyectado en 2015 y un cuarto desde Izarraitz a Aretxabaleta.

 

Fotos

Vídeos