Sesión celebrada para presentar el proyecto en la Comarca. IRAURGI B.

Plan de acción personalizado de economía circular para empresas

El proyecto de Iraurgi Berritzen está dirigido a las pequeñas y medianas empresas del sector de maquinaria y equipos del Urola Medio

JOAQUIN SUDUPE

Azkoitia.

Viernes, 25 de marzo 2022, 00:11

La semana pasada se presentó en Barakaldo el programa circular de apoyo a las pymes vascas. Este programa es un convenio de colaboración entre ... el Gobierno Vasco –a través de sus entidades públicas Ihobe y Spri– y los agentes empresariales, que busca movilizar a 500 pymes para que avancen en la implantación de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi.

Publicidad

Según define el Parlamento Europeo, la economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende y en la práctica, implica reducir los residuos al mínimo.

Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.

El modelo contrasta con el modelo económico tradicional, basado principalmente en el concepto usar y tirar, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso. La obsolescencia programada contra la que el Parlamento Europeo pide medidas es también parte de este modelo.

Publicidad

Para la consecución de este objetivo se han sumado a la iniciativa PYME Circular Euskadi los 22 primeros agentes intermedios, entre los cuales se encuentra la Agencia de Desarrollo e Innovación del Urola Medio, Iraurgi Berritzen.

De los nueve agentes beneficiarios de esta ayuda, Iraurgi Berritzen ha sido la única que podrá desarrollar uno de los 12 proyectos aprobados. El proyecto que desarrollará arrancó esta semana en Azpeitia.

Publicidad

A finales de 2021, el Gobierno Vasco lanzó, a través de su sociedad pública Ihobe, la primera de las actuaciones de financiación del programa PYME Circular Euskadi, una línea de ayudas específica para impulsar la aplicación de métodos y actuaciones de economía circular en pymes, con el fin de fomentar proyectos en grupo, donde compartir enfoques y aprendizajes.

Gracias a esta línea de ayudas se han adjudicado ya doce proyectos a nueve agentes intermedios por un valor de 1.052.000 euros. «Entre estos nueve agentes se encuentra la Agencia de Desarrollo e Innovación del Urola Medio Iraurgi Berritzen, y entre las Agencias de Desarrollo cabe destacar que ha sido la única beneficiaria», han señalado desde la Agencia del Urola Medio.

Publicidad

Empresas del Urola

El proyecto que desarrollará Iraurgi Berritzen está dirigido a las pequeñas y medianas empresas del sector de maquinaria y equipos del Urola Medio, y la Agencia lo pondrá en marcha con el objetivo de ayudar en la transformación ecológica y/o en los primeros pasos en Economía Circular. El objetivo principal es identificar, valorar y priorizar nuevas oportunidades y nichos de mercado vinculados a la Economía Circular en esas PYMEs, generando un plan de acción individual para el impulso de dichas oportunidades.

En la sesión celebrada para presentar el proyecto en la comarca, se trataron entre otros, los retos y oportunidades medioambientales, así como los objetivos, metodología y calendario de este programa, además de conocer la experiencia de empresas de la Comarca como Domusa y Erlo Group.

Publicidad

Las empresas interesadas en recabar más información han de contactar con Iraurgi Berritzen en el 943 85 11 00 o info@iraurgiberritzen.eus

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad