Azkoitia
50 personas han sido homenajeadas en Azkoitia por sus donaciones de sangreEntre ellas se encuentran dos Grandes Donantes, por sus centenar de donaciones y una mujer por sus 80 donaciones
Numerosos vecinos y vecinas de Azkoitia se dieron cita el viernes por la noche en Elkargunea para recibir los diplomas e insignias correspondientes por ... sus respectivas donaciones de sangre. El acto contó con la presencia -además de los miembros de la Delegación de Donantes de Sangre liderado por Luis Arregi- de la alcaldesa Ana Azkoitia y la edil Sonia Vázquez.
Un total de cincuenta vecinos y vecinas fueron reconocidos en el acto. 18 de ellos por sus 25 donaciones; cuatro mujeres, por haber donado en 40 ocasiones; 9 hombres por sus 50 donaciones; 5 mujeres recibieron el reconocimiento por sus 60 donaciones; 11 hombres han donado en 75 ocasiones; mientras que una mujer (Urrategi Balentziaga) recibió el preciado trofeo de Gran Donante por sus 80 donaciones: mientras que dos hombres (Jesús Larrañaga y José Miguel Irizar) lo hicieron por su centenar de donaciones.
La alcaldesa Ana Azkoitia alabó «el compromiso» tanto de los donantes como del voluntariado de la delegación azkoitiarra encabezada por Luis Arregi. «Esta sociedad necesita de personas de calidad como vosotros».
Por su parte Luis Arregi tomó la palabra para agradecer a todos los presentes su importante aportación y ofreció los datos relacionados con las donaciones azkoitiarras. En total se han recogido 1.651 bolsas de sangre, de ellas 27 de plasma. Cada cita ha contado con una media de 97 extracciones.
La Delegación de Donantes de Sangre de Azkoitia está considerada como referente tanto por su modo de hacer como por la cantidad de sangre que dona.
La Asociación cuenta actualmente con 840 donantes (485 hombres y 355 mujeres).
Arregi destacó que entre todos los presentes que fueron homenajeados reunieran un total de 2.503 bolsas, de ahí el agradecimiento por parte de la delegación. «Pensad en todos los enfermos a los que habéis alargado la vida con este pequeño acto», dijo.
Sin embargo, para mantener el nivel actual, señaló, «necesitamos más donantes». Por este motivo, alentó a los presentes a fomentar la cultura de la donación para que «con el esfuerzo de todos consigamos cubrir las necesidades de los enfermos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión