La parroquia ofrece mañana por la tarde una visita guiada

Uno de los escudos de la fachada de la parroquia azkotiarra./
Uno de los escudos de la fachada de la parroquia azkotiarra.

Finalizará con el concierto del ciclo de órgano, que comienza a las 20.00 horas | Participan también la mezzosoprano Lucía Gómez, el percusionista Igor Arostegi y la Coral Gurutzeaga

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

Dentro del programa 'Ezkutuko altxorrak', mañana a las 18.00 horas habrá una visita guiada a la parroquia que finalizará con el concierto del ciclo de órgano. En el concierto, a las 20.00 horas, intervendrán la organista andoaindarra Ana Belén García con la mezzosoprano Lucía Gómez, el percusionista Igor Arostegi y con María Lourdes Moratinos. Asimismo, participarán la Coral Eskola-Gurutzeaga y el Coro de la Escuela de Música de Donostia, bajo la dirección de José Javier Echeverría.

Familia de los Loyola

En la visita a la parroquia, muestra excelente del gótico casco del S.XVI; se contarán algunas historias de personajes influyentes ligados a la familia de los Loyola, personajes que tienen su reflejo en capillas, retablos y otras muestras de arte religioso que alberga la iglesia.

A finales del XV, los vecinos de Azkoitia, pidieron la traslación de la primitiva iglesia, desde el actual cementerio, por motivos de su lejanía. El rey Fernando el Católico transmitió oficialmente estos deseos al Papa Julio II quien en 1509 y 1510 concedió el permiso . Así, la actual iglesia parroquial se construye en unos terrenos casi pantanosos de la Casa Bastarrica.

Son muchos los tesoros y curiosidades que alberga. Imágenes como la del XVIII de San Roque que cuenta con una reliquia del Santo protector de enfermedades como la peste y Patrón de Azkoitia o la imagen de un ángel de gran tamaño que desde un lado del altar mira al retablo mayor. Fue donado por Pedro de Leturiondo en 1758. Este señor hizo una gran fortuna en México.

Otro elemento curioso es la lámpara más grande de Euskadi que cuelga en la nave central. Con 5 metros y medio de largo fue confeccionada en su totalidad en Azkoitia hacia 1960 inspirada en las lámparas románticas que hay en la misma nave central que son más pequeñas.

También se pueden contar un par de curiosidades del órgano Cavaille Coll. Su constructor, Aristide Cavaille Coll fallecía el año en que acabó este último trabajo y se llevó a la tumba lo que se denomina 'el secreto del órgano' particular y diferente de cada instrumento. Es curioso que los tubos verticales más grandes, los llamados canónigos, no suenan y son para 'vestir' el órgano. Las horizontales, llamadas 'batalla' confieren el añadido sinfónico a este órgano. Destaca el inmenso armario (de dos pisos y al menos de 10x10 metros de planta) que guarda los mecanismos, y las 'tripas' del órgano, etcétera.

De mención la losa sepulcral del que, casi, fue el primer obispo de Gipuzkoa. En 1514-1516 se intentó nombrar como obispo a Juan de Insausti, el 'Facistol' de 1773 o enorme atril de madera de castaño que sostenía los gigantescos cantorales (libros de música), la tumba real, el baptisterio antiguo, la antigua imagen de la virgen de Urrategi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos