El parque infantil cubierto de Azkoitia, calcinado tras un incendio intencionado
El suceso ha tenido lugar esta madrugada, hacia las 03.00 horas. Tras la actuación de los bomberos, desde el ayuntamiento se sostiene que «ha sido provocado y se han utilizado acelerantes para aumentar la propagación del fuego»
joaquín sudupe
Domingo, 2 de enero 2022, 12:29
Azkoitia ha vivido una madrugada llena de sobresaltos. Poco antes de que diesen las tres de la madrugada se ha registrado un incendio en el parque infantil cubierto de Gaztan Enea, en la calle Trenbidearen Zumardia. La Policía Municipal ha recibido una llamada de un particular en la que se alertaba sobre un fuego en dicho lugar. Las llamas, tal y como se puede observar en el mismo lugar de los hechos y en la imagen que encabeza la información, han devorado la mitad de la superficie que cubre el recinto y han hecho lo mismo con buena parte del mobiliario del parque, uno de los que más afluencia de padres y niños suele tener durante todo el año.
Hasta el lugar se han desplazado esta madrugada policías municipales, ertzainas y efectivos del cuerpo de bomberos, quienes han conseguido controlar la situación minutos después. El incendio «ha sido provocado y se han utilizado acelerantes para aumentar la propagación del fuego», sostienen desde el consistorio azkoitiarra.
También durante la madrugada ha habido otro susto de dimensiones similares, ya que igualmente ha sido necesaria su actuación para apagar el incendio declarado en unos matorrales. La Policía Municipal y la Ertzaintza están realizando las investigaciones oportunas para dar con el autor o autores.
Esta mañana se ha celebrado una reunión extraordinaria en el Ayuntamiento en la que han estado presentes miembros de la corporación municipal y la Policía Local para intentar determinar qué es lo que ha sucedido, ya que hace un mes también hubo un aviso de incendio en el mismo lugar. Desde el consistorio azkoitiarra se apunta a que el origen del fuego en el parque ha sido intencionado. «No hay palabras. ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿En qué cabeza entra esta salvajada? Es realmente penoso lo ocurrido anoche», ha escrito en un comunicado oficial el alcalde, Javier Zubizarreta.
Horrela geratu da parke estalia, bart norbaitek edo norbaitzuk su eman ostean. Penagarria benetan. pic.twitter.com/KOQH30yMXx
Azkoitikoudala (@Azkoitikoudala) January 2, 2022
«Tristeza, rabia e impotencia es lo que sienten tanto los representantes políticos reunidos esta mañana en la comisión de portavoces, así como las vecinas y vecinos del municipio. La portavocía del Ayutamiento se ha reunido este mediodía para valorar los hechos y mostrar un firme rechazo y repulsa por lo ocurrido», reza el texto. «El parque cubierto que tanto costó construir ha quedado totalmente calcinado. Puede que parte de la estructura se mantenga, pero el suelo está totalmente destrozado como la mayoría de los juegos. Una vez más, se ha hecho daño a quienes no tienen culpa de nada, a los niños», concluye.