Orión representará a Euskadi en el Campeonato estatal de pesca juvenil

Joanes y Jokin, con los miembros de Orión Gregorio y Mikel./SUDUPE
Joanes y Jokin, con los miembros de Orión Gregorio y Mikel. / SUDUPE

Tres de los cuatro integrantes del equipo de Euskadi son de la Sociedad Azkoitiarra

JOAQUIN SUDUPEAZKOITIA.

La Sociedad de Caza y Pesca Orión de Azkoitia está de enhorabuena y no es para menos. La próxima semana, del 11 al 14, se lleva a cabo el XXIII Campeonato de España Salmónidos Juventud en el río Arlanzón (Burgos) y tres de los cuatro integrantes del equipo de Euskadi son jóvenes integrantes de la sociedad azkoitiarra.

Los azkoitiarras Joanes Davila Elorza y Jokin Sudupe Umerez, y el azpeitiarra Jakes del Pozo Loinaz representarán a Euskadi y a Orión al más alto nivel Estatal. Además, el vencedor de este campeonato tiene billete asegurado para el campeonato del mundo del 2020.

La calidad y la técnica está demostrada, no en vano vienen de imponerse en los campeonatos de Gipuzkoa y Euskadi llevados a cabo en el río Leizarán por lo que, si la suerte les acompaña, podríamos ver a alguno de ellos camino al campeonato del mundo. Hay que señalar en este punto que Jokin Sudupe Umerez acudirá este verano al campeonato del mundo 2019 en la República Checa tras erigirse campeón de España en el 2018.

Este campeonato de España se llevará cabo en dos tramos del río Arlanzón, uno en la capital burgalesa y otro en la zona del municipio de San Medel. Realizarán cuatro sesiones de pesca de dos horas cada una, además de otras tantas como controlador de otros pescadores.

La liza se decide en función de la cantidad y longitud de las truchas adquiridas. Truchas que tras ser medidas vuelven al río ya que los campeonatos son sin muerte.

Cada uno llevará su propio equipo compuesto básicamente de varias cañas, la red con la que se saca la trucha, el hilo o sedal, las moscas (artificiales confeccionadas por ellos mismos) con anzuelo sin arpón para no dañar a los peces y; por supuesto, la experiencia y el saber hacer que les ha llevado a representar a Euskadi en este campeonato.

Tirada de plato de Andramari

Cambiando de tema, pero siguiendo con las actividades de Orión, recordar que el próximo sábado se celebrará la tirada de plato de Andramari en el campo de tiro de Izarre Jandalo. La tirada se regirá por el reglamento de la federación vasca de tiro olímpico y se repartirá el 100% de las inscripciones en premios.