Las obras en Xabier Munibe generarán cambios en el tráfico desde el lunes

La calle Guardia cambiará de sentido e irá hacia la biblioteca. / SUDUPE
La calle Guardia cambiará de sentido e irá hacia la biblioteca. / SUDUPE

Se cierra el tramo entre la rotonda del polideportivo y el túnel de Elkargunea | Se desplazará el bidegorri evitando el túnel de Elkargune y se igualarán las cotas de las aceras y el vial para vehículos

JOAQUIN SUDUPE

El lunes se cerrará al tráfico la calle Munibe entre la rotonda del polideportivo y el túnel de Elkargunea, un cierre que originará cambios importantes en el tráfico rodado. En esa zona, converge el tránsito de personas del polideportivo, el parque de Gaztanenea y el que discurre hacia el centro urbano. «Las obras tienen como fin desplazar el bidegorri para que los ciclistas no tengan que cruzar por el túnel de Elkargunea y garantizar así la seguridad de los peatones y crear una zona en la que el peatón tenga la prioridad», han señalado desde el consistorio.

En las obras que se realizarán en ese tramo de unos doscientos metros igualarán las cotas de aceras y el vial «para mejorar la accesibilidad», han comunicado fuentes municipales.

El nuevo bidegorri (entre el túnel de Elkargunea y la rotonda que está frente a la Iglesia), transcurrirá de forma paralela a la acera que circunvala el parque de Gaztanenea.

«Para que esta intervención se pueda ejecutar es necesario realizar cambios en el tráfico que obviamente generarán molestias. El Ayuntamiento agradece de antemano y pide a la ciudadanía comprensión y paciencia. Aunque los trabajos tienen por contrato una duración estimada de cuatro meses, el Ayuntamiento confía en que se van a poder agilizar y ejecutar los trabajos con la mayor normalidad posible,» apuntan.

Cambios desde el lunes

En la rotonda del Polideportivo, los vehículos tendrán que subir hacia la Ertzaintza (por la calle Beidazar que cambiará de dirección). Continuarán por Trenbidearen Zumardia para llegar al cruce donde se encuentra el Bar Geltoki y salir hacia el Palacio Intsausti.

Las obras también requieren cambiar la parada de autobús que hay en la calle Xabier Munibe junto a la biblioteca municipal. Mientras duren los trabajos la parada estará justo en el cruce del Bar Geltoki (en Trenbidearen Zumardia). La parada habitual, junto a la Biblioteca, se habilitará para aparcamientos.

Otra calle con cambio de sentido es la calle Guardia. Si ahora desde la calle Guardia se accede a la calle Ibai Ondo, mientras duren los trabajos se invertirá la dirección de modo que desde Ibai Ondo se podrá entrar a la calle Guardia en dirección hasta la biblioteca.

Por otro lado, al barrio San Martín se accederá por la rotonda del tanatorio o por la rotonda del polideportivo. La salida tendrá que ser desde Trenbidearen Zumardia, es decir, desde la zona del Bar Geltoki o desde la rotonda del tanatorio.

 

Fotos

Vídeos