La música de jóvenes txistularis animó Azkoitia

La cincuentena de txistularis recorrieron las calles del municipio hacia el mediodía. /  SUDUPE
La cincuentena de txistularis recorrieron las calles del municipio hacia el mediodía. / SUDUPE

La jornada 'Danboligenak' reunió a medio centenar de músicos | Se dieron cita en una jornada organizada por Txalkor Txistulari Taldea

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

Una cincuentena de jóvenes txistularis se dieron cita ayer en Azkoitia en un encuentro de tamborileros que se celebró bajo el lema 'Danboligenak'.

Los txistularis de Azkoitia, Azpeitia, Bilbao, Hernani, Lesaka, Trapagaran y Uztaritz se reuníanen una jornada, que, organizada por Txalkor Txistulari Taldea y Euskal Herriko Txistulari Elkartea, se desarrolló a lo largo de todo el día. Los siete grupos de txistu de los distintos territorios comenzaron la jornada a las 10.30 horas con el curso de bailes de plaza que impartió el grupo Aiko en Elkargunea a los txistularis asistentes. Al mediodía, recorrieron las calles del municipio y a las 18.00 horas los siete grupos de txistu ofrecieron un concierto en Kontzejupe.

Objetivo de la iniciativa

El objetivo de la iniciativa era que los jóvenes txistularis se conozcan entre sí y poder constituir así una red de intercambio entre los grupos de txistularis de los cuatro territorios participantes. La jornada pretendía, además, transmitir los valores propios de la actividad musical, unificar y reforzar la red de enseñanza, garantizar la continuidad intergeneracional o poner en valor la calidad de la música vasca.

La jornada finalizó con un baile en Elkargunea de la mano de Aiko al que estaban invitadas todas las personas que quisieron disfrutan del baile. La iniciativa contó con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.