Un mural de Udane Juaristi homenajeará en el mercado a la mujer baserritarra

Udane Juaristi junto a la pintura mural que está realizando. /  SUDUPE
Udane Juaristi junto a la pintura mural que está realizando. / SUDUPE

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

La artista azkoitiarra Udane Juaristi lleva años pintando murales de grandes dimensiones en diversos municipios tanto del País Vasco como en Barcelona, Madrid, Navarra, Baiona, etc., y ahora está pintando uno en la Plaza del Mercado de Azkoitia.

No es el primero que realiza en el municipio pero este es un tanto especial ya que además de «dar vida a una de las paredes del Mercado, es un homenaje al mundo del caserío y a la mujer que siempre ha estado en segundo plano» ha señalado la pintora. Juaristi hizo llegar su propuesta al Ayuntamiento y desde este pasado martes está 'vistiendo' la pared del Mercado con una imagen de una mujer de caserío; en concreto la de su bisabuela del caserío Uzin. «Quería darle protagonismo a la mujer y hacerlo con un tema relacionado con Azkoitia y la Plaza del Mercado» apunta.

El mural es de pintura plástica y tras composiciones de estampas urbanas. «Últimamente pinto personas que dan juego con la combinación de colores» señala para añadir que «me gusta cambiar de temas y técnicas usando fotos contrastando temas antiguos y de ahora» .

Udane considera que los grandes murales están cada vez más considerados en todas partes y en este caso concreto cree que hay demasiadas paredes vacías en Azkoitia y que es positivo darles vida y arte. «En otros sitios, los festivales de murales atraen a mucha gente y en Euskadi son cada vez más los municipios que lo consideran y lo potencian; sin ir más lejos, en Bilbao, hay una ruta para poder contemplar los murales de la villa», ha subrayado la pintora azkoitiarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos