Las mujeres pelotaris presentaron ayer su nueva asociación en Azkoitia

Representantes de las cerca de 80 mujeres que engloba la asociación, ayer en Azkoitia. / SUDUPE
Representantes de las cerca de 80 mujeres que engloba la asociación, ayer en Azkoitia. / SUDUPE

Creen que ha llegado el momento de «coger el liderato de la pelota a mano femenina»

JOAQUIN SUDUPEAZKOITIA.

Los frontones Oteiza fueron ayer el escenario de presentación de la recién constituida Emakume Pilotarien Elkartea (EPE), asociación que engloba a las mujeres que practican la pelota en sus distintas modalidades.

Tras la palabras de aliento y agradecimiento del alcalde por haber elegido Azkoitia y los frontones Oteiza para el acto, la dirección de EPE, arropada por una veintena de pelotaris, procedió a la presentación.

La asociación, que engloba a unas 80 mujeres manistas y palistas federadas, cree que ha llegado el momento de coger el liderato de la pelota femenina, ser dueñas del juego de pelota femenino promoviendo la igualdad y gestionando ellas mismas el camino a la profesionalidad. «Tenemos que hacer un ámbito más digno y justo, queremos ser dueñas de nuestro futuro y queremos dar a la pelota femenina el impulso que no ha tenido hasta ahora», apuntaron Maider Mendizabal, Patri Espinar y Alaitz Badiola de la dirección de la recién constituida asociación.

Crecimiento experimentado

Conscientes del gran crecimiento experimentado por la pelota a mano femenino, las mujeres pelotaris creen que a pesar de ser protagonistas en la cancha, su actividad se reduce al juego y que tienen mucho que decir «aunque hasta ahora no hemos tenido la oportunidad» y que en la mayoría de los casos no obtienen ganancias económicas a pesar de que algunos campeonatos generen ingresos económicos.

Emakume Pilotarien Elkartea quiere ser quien promueva, gestione, regule y estructure la pelota femenina y para ello busca suscribir convenios con federaciones, así como con entidades públicas y privadas que promueven la pelota.

Las pelotaris señalaron que inician una nueva andadura en la que coordinarán los calendarios de competición «adecuados» con federaciones y clubes.

Asimismo, quieren avanzar en la formación de las pelotaris y organizando tecnificaciones, así como campeonatos de diferentes modalidades, a la vez que quieren ser referentes para niñas y jóvenes trabajando junto a centros escolares, organizando conferencias y cursos de pelota, entre otros.