La media maratón Diego García se mantiene como la mejor de Euskadi

Presentación de la prueba atlética./
Presentación de la prueba atlética.

Este año rememora el triplete de Diego, Fíz y Juzdado en el Europeo de hace 25 años

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

En 2018 se cumplieron 25 ediciones de la media maratón internacional Azkoitia- Azpeitia, memorial Diego García y este 2019 se cumplirán 25 años de la proeza lograda en Helsinki por parte de Diego García, Martin Fíz y Alberto Juzdado, donde consiguieron el triplete en la prueba de maratón del Campeonato de Europa. En el cartel de este año, la 26ª edición aparece la fotografía que ilustra aquél momento y la carrera contará con Martín Fiz y a Alberto Juzdado rememorando «aquella hazaña que comenzó junto a la Azkoitia- Azpeitia» señalan los hermanos Jiménez, Agustín y Shanti, organizadores de la prueba.

Inscripción y mejor prueba

El pasado 14 de diciembre se abrieron las inscripciones (www.rockthesport.com) con descuento para los primeros inscritos y ahora, en la actualización del ranking de la Real Federación Española de Atletismo, la media maratón internacional Azkoitia- Azpeitia se mantiene como la mejor media de Euskadi.

«Teniendo en cuenta todas las pruebas de 15km a media maratón, nos mantenemos en el 6º puesto. El cálculo del ranking se realiza con la media de las tres últimas ediciones y la puntuación se asigna mediante un cálculo entre participación total, nivel atlético (marcas conseguidas y nivel de los participantes) y capacidad organizativa» señala Shanti para añadir que «nuestra prueba, aunque tiene una de las puntuaciones más bajas en lo que se refiere a la participación total, seguimos estando en los primeros puestos de este ranking gracias al nivel atlético que demuestran los y las participantes de élite. No olvidemos que el 2018, Mark Kiptoo, batió el récord del mundo master 40 de la distancia».

 

Fotos

Vídeos