La Master Cup de pelota adaptada se disputará mañana en Azkoitia

La presentación del evento se llevó a cabo el miércoles en Donostia. / HEGALAK
La presentación del evento se llevó a cabo el miércoles en Donostia. / HEGALAK

Se jugará en el frontón Gurea y los frontones de Oteiza en una doble sesión de mañana, a las 11.00 horas, y de tarde a las 16.00

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

La segunda edición de la Master Cup de pelota adaptada se celebrará mañana en Azkoitia, en el frontón Gurea y los frontones de Oteiza en una doble sesión de mañana, a las 11.00 horas, y de tarde a las 16.00. De los partidos de Azkoitia saldrán las cuatro parejas finalistas para la final que se disputará en Beasain el próximo 7 de abril.

La presentación del evento se llevó a cabo este pasado miércoles en Donostia. 13 serán los participantes de la categoría de discapacidad intelectual, donde se han formado dos grupos para la competición de mañana en nuestra localidad. También hay cuatro mujeres entre los participantes que participarán en el torneo a pie.

La participación en la categoría de silla de ruedas asciende a los 17 deportistas llegados de Gipuzkoa, Nafarroa, Bizkaia, Ipar Euskal Herria y Francia, entre los que destaca la presencia de deportistas de otras especialidades como Juanjo Mancebo, integrante del Bidaideak de baloncesto adaptado, o el tenista riojano Juanjo Rodríguez. Entre los competidores también hay un pelotari sin ninguna discapacidad física.

Los partidos a pie de la fase de clasificación se jugarán a diez tantos y los de silla de ruedas, a quince. Las finales, a un solo encuentro por modalidad, serán a 25 tantos.

«Un gran paso adelante»

La organización ha señalado que tras la buena experiencia de la primera edición, la edición de este año de la Master Cup de pelota vasca adaptada «dará un gran paso adelante en la visibilización del enorme esfuerzo que realizan las personas con discapacidad física o intelectual. La competición crece respecto a la del año pasado en cuanto a participación, sedes -Etxebarria acogerá el primer encuentro en Bizkaia-, nivel de los competidores y, sobre todo, pretende dar un salto cualitativo a la hora de divulgar el acto, para lo que se ha conseguido el hito de que ETB-1 lo ofrezca en directo por primera vez en la historia».

«Es un hito digno de que lo celebremos», señaló Blanca Aranguren, vicepresidenta de la federación guipuzcoana de deporte adaptado, quien animó a divulgar el evento, «porque merece mucho la pena» el espectáculo que los pelotaris ofrecen en la cancha.

Iurgi Olasagasti, director técnico de la Master Cup, reconoció que el nivel que los pelotaris están adquiriendo con la práctica ha complicado mucho este año la confección de las parejas, y que «tratar de equilibrar el nivel» le ha costado lo suyo.