Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Markel, sobre su moto, en una de las carreras. ANDER
Markel Caballero será hoy galardonado en los premios de motociclismo de Euskadi

Markel Caballero será hoy galardonado en los premios de motociclismo de Euskadi

Con 7 años ya lleva 4 en el mundo de las carreras de motos | El joven piloto azkoitiarra es el más joven entre los pilotos de Euskadi de su categoría

JOAQUÍN SUDUPE

AZKOITIA.

Sábado, 11 de enero 2020, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durango acoge hoy la entrega de premios de los campeones de motociclismo de Euskadi en todas sus categorías. Entre los galardonados, habrá un azkoitiarra que será reconocido por su podio y tercer puesto en la modalidad de 'Minivelocidad'.

La designación de la categoría con el nombre de 'Minivelocidad' no se refiere a la velocidad como tal sino a la edad de los que compiten en esa categoría. Y es que Markel Caballero Camarzana con sus 7 años ya lleva cuatro en el mundo de las carreras de motos y en esas competiciones alcanzan con facilidad velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora.

Ha competido previamente en la categoría denominada 'Iniciación' para pilotos de entre 4 y 6 años y este último año lo ha hecho en la de 'Minivelocidad' para los de entre 7 y 10 años consiguiendo el tercer puesto en el Campeonato de la Zona Norte. Las carreras se han llevado a cabo en los circuitos de Olaberria, Los Arcos (Navarra)y Kotar (Burgos) y Markel se ha lucido en el estreno.

Además en este campeonato, el joven piloto azkoitiarra quedó segundo en su categoría en el de Castilla y León y ha participado tanto en el catalán como en el campeonato Nncional.

Desde los tres años

Este jovencísimo piloto comenzó a subirse a la moto a los 3 años y tras competir en la inicial, este año ha ascendido de categoría por edad. Ahora ya está federado siendo el más joven entre los pilotos de Euskadi de la categoría en la que correrá por tres años. Ahora bien, para competir con estas tempranas edades es necesario el compromiso y la entrega de su padres que son el equipo técnico, administrativo, logístico... es decir que lo hacen todo.

«De los 52 fines de semana del año, no estaremos más que 8 en casa», señala su padre a la vez que subraya «la afición no le viene de mí que nunca he sido un seguidor del mundo de las motos». Casi todos los fines de semana, la familia Caballero-Camarzana los pasan en la carretera y en los circuitos, ya sea por los entrenamientos o las competiciones en sí mismas y «Markel siempre está dispuesto aunque el viaje no es lo que más le gusta» apuntan.

El padre se encarga de tener a punto las dos motos de entrenamientos y carreras. «Es importante que las máquinas estén en prefecto funcionamiento y estado», señalan y no en vano todas las semanas hay que comprar piezas nuevas y sustituirlas tras cada carrera. Señalar que los interesados pueden ver el historial, palmares, fotos, etc., del joven campeón azkoitiarra en las redes sociales, concretamente en Facebook o Instagram en 'Markel#14'. El número 14 no es más que el dorsal del piloto tanto en la anterior categoría como actual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios