En marcha el VIII encuentro de coches y motos clásicos

Isidro Etxaniz, con la rifa que sirve para financiar el evento y que puede verse en Plaza Berri. / SUDUPE
Isidro Etxaniz, con la rifa que sirve para financiar el evento y que puede verse en Plaza Berri. / SUDUPE

La financiación de la cita se sustenta sobre la rifa de un gran lote de productos expuestos en Plaza Berri

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

El VIII Encuentro de Coches y Motos Clásicos de Azkoitia se celebrará el domingo 12 de mayo y ya están en marcha los preparativos para esta fiesta que se va afianzando año tras año, y que cada vez cuenta con más reconocimiento dentro y fuera de la comarca.

El encuentro suele congregar a verdaderas joyas sobre ruedas y reúne a un numeroso público que suele venir a pasar un agradable día viendo vehículos que en su día circularon sobre la carretera y que hoy en día son objeto de mimo y culto por sus propietarios y amantes del mundo del motor en general.

Desde mayo de 2012, siempre el segundo domingo de mayo, Antton Sudupe, ayudado por Isidro Etxaniz, organizan esta concentración de motos y coches clásicos con comida popular para todos los que asistan a la concentración y quieran quedarse a comer. Lo que comenzó con la idea de traer algunos coches significativos y hacer una comida, se ha convertido en una cita de cada vez más participantes del territorio y otras zonas limítrofes.

Hasta la fecha de la concentración irán organizando distintos eventos a lo largo de las semanas para «vestir el programa e ir calentando motores», señalan los organizadores. Entre otros, el sábado de víspera habrá una exhibición de esculturas de madera con motosierra a cargo de Félix Zubizarreta en la Plaza Madinabeitia por la mañana y en Plaza Berri por la tarde.

Los gastos

La financiación del evento descansa sobre una gran rifa que ayuda a sufragar los gastos que conlleva la organización, y para este año los productos están expuestos en un local de Plaza Berri con vinos, comestibles, un gran televisor, una bici, y un largo etcétera de productos que irán aumentando a medida que se sumen más colaboradores.

Aclarar que la moto que hay en el escaparate «está tan solo de muestra y no entra en el sorteo», comentan Antton e Isidro. Los tiques se pueden adquirir en el Koxka y Orbela o de mano de los organizadores a un euro, y mencionar la colaboración de Milar Larramendi, Garaje Axiri, Sidenor y carpintería Itzurun en la preparación de la rifa.