Localizan el cadáver calcinado de una mujer de 57 años en el parking incendiado este sábado en Azkoitia

Entrada al parking incendidado, en la plaza Bizkargi de Azkoitia./Alexis Algaba
Entrada al parking incendidado, en la plaza Bizkargi de Azkoitia. / Alexis Algaba

Los bomberos ya sospecharon el sábado por la tarde que podía haber una persona muerta dentro de un vehículo, lo que ha sido confirmado esta mañana por la Ertzaintza | La víctima estaba casada, con dos hijas y con domicilio cerca del parking

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

El cadáver calcinado de una mujer de 57 años ha sido hallado este domingo en el interior de un vehículo del parking incendiado este pasado sábado en Azkoitia, ubicado en la plaza Bizkargi de Azkoitia, según ha informado el Departamento de Seguridad. Según ha informado el Ayuntamiento de Azkoitia en un comunicado, fuentes de la Ertzaintza han manifestado que «todo parece indicar que los restos pertenecen a una mujer que sería la propietaria del vehículo calcinado, ya que se encuentra desaparecida desde ayer».

El fuego se inició hacia las cuatro de la tarde de ayer, según los primeros indicios en un cuadro eléctrico. Los bomberos de Azpeitia acudieron al lugar. Las llamas afectaron a un vehículo que estaba estacionado en un garaje cerrado y también se propagaron por otro anexo. Hacia las 19 horas los bomberos se percataron de que había un bulto extraño dentro del turismo calcinado y sospecharon que pudiera tratarse del cadáver de una persona, por lo que se pusieron en contacto con un inspector de la Ertzaintza. Se les había informado previamente de que había una persona desaparecida. Según han indicado hoy fuentes de los bomberos de Azpeitia, el responsable de la Policía vasca les comunicó que hasta que estuviera totalmente extinguido el fuego y desapareciera la intensa humareda dentro del parking no se podía hacer nada. Necesitaban, además, la presencia de un forense.

Hacia las 9 de esta mañana, una vez había desaparecido el humo, la Ertzaintza, acompañada de un forense, y con material facilitado por los bomberos, ha podido entrar al parking a realizar una inspección ocular y se ha confirmado que en el interior de un vehículo incendiado se encontraba el cadáver calcinado de una mujer, vecina de la localidad. El cuerpo ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de San Sebastián La Policía vasca ha iniciado una investigación para determinar las circunstancias en las que se produjo su muerte.

Entrada al parking precintada.
Entrada al parking precintada. / Alexis Algaba

La víctima es una mujer de 57 años, casada, con dos hijas y con domicilio cerca del parking. Segun ha podido saber este periódico, su marido alertó a la Policía Municipal de Azkoitia de que su esposa podía encontrarse en el interior del aparcamiento cuando se produjo el incendio.

A las 16 horas de hoy se va a celebrar en el Ayuntamiento de Azkoitia una reunión para decidir la salida de los vehículos que quedan en el interior del parking, que tiene 200 plazas, y que se han visto afectados por el incendio. Se informará a los propietarios de los pasos que tienen que seguir si sus vehículos han sido dañados. Asimismo, se habilitará un espacio donde puedan lavar los coches.

El Ayuntamiento de Azkoitia ha puesto a disposición de los vecinos todos los servicios y recursos municipales, y prestará la ayuda necesaria. Además, ha lamentado este «trágico» desenlace y ha trasladado su pesar y condolencias a la familia y allegados de la víctima.

El alcalde de Azkoitia muestra su consternación

El alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta, ha mostrado su consternación por el fallecimiento de una mujer en el incendio del parking. «En un primer momento hubo una alarma pensando que faltaba un chaval de 26 años. Resulta que había salido a esa hora, y los padres le estaban llamando y no cogía. Se pensaron lo peor. Después de 20 intentos cogió el teléfono y todo se convirtió en un alegría pero lo que no sabíamos era que a la noche nos iba a llegar una noticia de parte de unos familiares que faltaba una mujer de la familia».

El regidor ha señlado que el vehículo calcinado con el cadáver de la mujer se encontraba en el garaje 108. Ha confirmado que durante las labores de extinción del incendio «se observaba que había unos restos humanos dentro del turismo, pero no se podía confirmar en aquel momento a quién podría corresponder. Quedamos para las 9 de la mañana de hoy para que viniera la policía científica de la Ertzaintza y el estudio que han hecho, el muestreo que han recogido nos confirma que efectivamente los restos corresponden a una mujer».

Sobre las cuatro de la tarde los vecinos de escucharon una explosión, seguida de una segunda más leve, que originó la salida de un denso humo negro desde una zona de garajes. Hasta el lugar se trasladaron los bomberos de Azpeitia, que evacuaron por precaución a los vecinos de los tres portales de cuatro plantas más afectados.

La labor de extinción no fue na da fácil por las llamas, el fuerte calor dentro del parking y las explosiones provocados por el fuego. Los bomberos sofocaron el incendio en algo más de una hora, tras lo que continuaron en el lugar para desempeñar labores de enfriamiento de las instalaciones y de ventilación, ya que estaban muy afectadas por el humo.

Los bomberos en el exterior del parking incendiado. / Joaquín Sudupe

El incendio obligó a retrasar la salida de la media maratón Azkoitia-Azpeita que se celebraba en ambas localidades guipuzcoanas y que tenía previsto dar el pistoletazo a las 16.30 horas. Si bien la carrera popular se pudo celebrar con normalidad, los corredores que participaron en la prueba de 21 kilómetros, y que discurrió por una calle cercana a dicha plaza, tuvieron que esperar una hora en la línea de salida hasta que a las 17.30 horas se permitió el incio de la prueba.