A licitación la redacción de proyectos de accesibilidad 1 y 2 de Floreaga

Fase 2 entre Zuazola y Floreagaberri. / UDALA
Fase 2 entre Zuazola y Floreagaberri. / UDALA

El valor estimado del contrato de las primeras dos fases a realizar en Floreaga es de 135.520 euros

JOAQUIN SUDUPEAZKOITIA.

El Ayuntamiento ha vuelto a poner en marcha el proceso de licitación de la redacción de los proyectos de las fases 1 y 2 para mejorar la accesibilidad en el barrio de Floreaga.

La primera fase solucionará el problema de la accesibilidad entre Floreaga y Zuazola, mientras que la segunda lo hará entre Zuazola y Floreagaberri. Según el estudio de alternativas desarrollado por la consultora LKS y presentado públicamente a finales del año pasado, las fases 1 y 2 contemplan la instalación de dos ascensores. Este proceso de licitación se puso en marcha el pasado mes de marzo pero se vio interrumpido debido a la alegación interpuesta por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos contra el anuncio y los pliegos del contrato.

El citado colegio impugnó las bases porque no permitían la intervención de los profesionales que representa en el procedimiento de adjudicación, ya que las bases exigían que el equipo redactor estuviera compuesto como mínimo por un arquitecto y un ingeniero industrial, pero no un ingeniero de caminos, canales y puertos. Tras conocerse la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la CAV en junio, el Ayuntamiento tuvo que suspender el proceso de licitación y volver a elaborar los pliegos para sacarlo de nuevo.

Proyecto de ejecución

Este nuevo proceso de licitación servirá para adjudicar la redacción del proyecto de ejecución de las fases 1 y 2, así como la dirección de la ejecución de la obra y coordinación de seguridad y salud en la obra.

El valor estimado del contrato es de 135.520,00 euros y las empresas licitadoras tienen un plazo de 25 días naturales desde el 12 de agosto, día de su publicación en el perfil del contratante. El estudio de alternativas contempla dar soluciones al barrio en cinco fases diferenciadas que se irán ejecutando de abajo hacia arriba.

La primera fase abarca la zona que va de Floreaga a Zuazola; la segunda entre Zuazola y Floreagaberri; la tercera contempla sustituir las escaleras por rampas en Zuazola; la cuarta fase recoge el mismo proyecto anterior del ascensor en Floreagaberri al ser considerado válido y la quinta y última busca una solución entre Izarraitz y Aretxabaleta.