San Juan, uno de los puntos con más vida del municipio
Transformación. El Balneario de San Juan cerró sus puertas en 1950 y tuvo visitas de personalidades ilustres; la casa torre Larramendi fue rehabilitada y convertida en hotel
JOAQUÍN SUSUPE
Miércoles, 1 de septiembre 2021, 00:28
La zona de San Juan alberga hoy en día las instalaciones deportivas del club de fútbol local Anaitasuna, así como una zona industrial importante, superficies comerciales y uno de los establecimientos hoteleros del municipio. En su día allí estuvo el balneario de San Juan o Larramendi del que todavía queda la fuente sulfurosa y algún vestigio.
San Juan es una zona que, estando un poco alejada del centro urbano, ha tenido una gran importancia en el devenir de Azkoitia y tras años sin protagonismo se ha recupera como uno de los puntos con más vida del municipio.
Casa Torre Larramendi
En septiembre se cumplen 15 años desde la rehabilitación de la Casa Torre Larramendi que se adecuó como nuevo establecimiento hotelero manteniendo su nombre originario. La vetusta construcción defensiva está situada en un pronunciado meandro que forma el Urola y sobre un minúsculo promontorio. Larramendi Torrea formó antiguamente parte de un paisaje rural junto a los caseríos Basterretxe y Larramendi Goena, hoy desaparecidos y sustituidos por un polígono industrial.
La primera referencia documentada se ubica en el 1413, en una concordia entre los vecinos de dentro de la cerca de Miranda de Iraurgui, Azcoytia, los vecinos moradores fuera de la cerca y los moradores en la tierra de Azcoytia, en la cual firmaron con nombre y apellidos cada uno de ellos. Un siglo más tarde se halla la primera mención explícita de la Torre de Larramendi en un contrato matrimonial fechado en 1549 donde un tal Domingo de Larramendi y Domenja de Mendizabal donaban su casa y torre de Larramendi con todos sus pertenecidos a su hija María Martínez de Larramendi.
Balneario de San Juan
El Balneario de San Juan o de Larramedi estaba situado cerca de donde hubo una ermita denominada de San Juan y en la cercanía de la torre medieval de Larramendi.
Desaparecido hoy en día, junto al campo de hierba artificial del Anai, quedan un par de columnas y la fuente de aguas sulfurosas que fue limpiada y recuperada hace 5 años.
Cabe apuntar que, en 1843, el arquitecto Mariano J. de Lascurain construyó una casa de baños donde antes estuvo la ermita, la de San Juan; que atraía mucha gente los días de la festividad a beber de la fuente 'milagrosa' que curaba las paperas, bocios, herpes...
En 1881 se erigió un nuevo edificio con capacidad reducida pero que contaba con posadas y casas particulares que daban respuesta a las crecientes visitas a tomar las aguas y los baños. Cerró sus puertas en 1950 y contó con visitas de personalidades ilustres como la de 1924 de la exemperatriz del imperio Austro Húngaro Zita con sus hijos, en 1935, el Ministro de Guerra de la segunda República, Gil Robles, en 1942 el exministro de la Monarquía, Santiago Alba etcétera. En las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial embarrancó en la costa guipuzcoana un submarino alemán cuyos miembros rescatados fueron hospedados en el balneario de San Juan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión