JAVIER ZUBIZARRETA ZUBIZARRETA (CANDIDATO DE EAJ/PNV): «Tenemos proyecto, gente buena y ganas»

Seguir creando empleo y trabajar con los mayores son algunos ejes de su programa

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

Quiere dar continuidad al camino iniciado hace cuatro años y entre otras propuestas, están la mejora de la accesibilidad en Floreaga y en San Martín, así como la reforma de Plazaberri.

-¿Qué ofrece su partido?

Formación, trabajo
Ha desarrollado su trayectoria profesional en la empresa privada como gerente durante 41 años, hasta que fue nombrado alcalde en 2015.
Gustos, aficiones
Su tiempo de ocio lo dedica a disfrutar de sus amigos, la familia y al coro parroquial.

-'Gestión con cabeza, desde el corazón'. Ese es nuestro modelo. Una gestión eficaz y humana, por y para las personas. Tenemos proyecto, tenemos gente buena, y en ganas, fuerza e ilusión no nos gana nadie. Es un buen punto de partida. Queremos dar continuidad al camino iniciado hace 4 años.

-La población envejece y la necesidad de servicios sociales aumenta. ¿Cuál es su programa en este sentido?

-Es uno de los grandes retos que tenemos las instituciones. Cómo ayudar a que las personas envejezcan con calidad y dignidad. Es esencial disponer de recursos pero también es necesario poner el foco en aspectos como la soledad, que más que de dinero, se trata de una cuestión social. Hay que trabajar en el empoderamiento de las personas mayores y darles protagonismo..

-¿Y la política de empleo?

-Siempre hay margen de mejora y es lo que nos mueve. Pero le voy a dar un dato que me hace muy feliz: de junio de 2015 a abril de 2019, el desempleo se ha reducido un 36,26%. Hay 281 personas menos en situación de desempleo. Ese descenso es consecuencia del trabajo bien hecho y seguiremos por el mismo camino poniendo rostro a cada persona desempleada para facilitar soluciones personalizadas y sumando sinergias entre instituciones, empresas, centros formativos, y cómo no, Iraurgi Berritzen.

-¿Cuál sería su proyecto estrella en urbanismo?

-La mejora de la accesibilidad en Floreaga y en San Martín, así como la reforma de Plazaberri son algunas de nuestras propuestas. Asimismo, trabajaremos para promover el área residencial de Intxausti y continuaremos arreglando los caminos rurales.

-El ascensor de Floreaga, la carretera a Zumarraga, la Residencia a la calle; ¿son temas que contemplan?

-La accesibilidad es un derecho. Nos comprometemos a desarrollar el proyecto de Floreaga por fases y dando continuidad. La carretera Gi-631 cuenta con un presupuesto de 45,5 millones y la obra completa arrancará con la fase de Aizpurutxo, cuya ejecución está prevista para este año. Respecto a la Residencia San José, siempre hemos dicho que pondremos todas las facilidades a nuestro alcance para minimizar los problemas que genera su actual ubicación.

-¿Y sobre el mundo rural?

-La principal petición de nuestros baserritarras es la reforma de caminos rurales. Hemos realizado una gran inversión económica en la legislatura y mientras sus prioridades no cambien, continuaremos en esa línea.