Borrar
Javier Zubizarreta del PNV con el bastón de alcalde tras la toma de posesión realizada en el pleno de ayer por la mañana. FOTOS SUDUPE
Javier Zubizarreta revalida alcaldía con los votos de su formación

Javier Zubizarreta revalida alcaldía con los votos de su formación

El pleno de constitución del nuevo Consistorio y toma de posesión del alcalde se celebró sin sorpresa alguna

JOAQUÍN SUDUPE

AZKOITIA

Domingo, 16 de junio 2019, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. A las 10.00 comenzó el pleno de constitución del consistorio y toma de posesión del alcalde en Azkoitia y no hubo ninguna sorpresa durante todo el acto celebrado en el salón de plenos. La votación fue secreta y Javier Zubizarreta del PNV revalidaba alcaldía con los ocho votos de su formación mientras que EH Bildu recogía los siete de sus concejales. Hubo además una abstención y un voto en blanco, presumiblemente de los concejales del PSE y Azkoitia Bai.

El Pleno comenzó con la constitución de la Mesa de Edad, formada por los concejales de mayor y menor edad que fueron, respectivamente Itziar Joaristi e Iraitz Otaño, ambos de EH Bildu.

Corporación municipal

  • Alcalde Javier Zubizarreta Zubizarreta (PNV)

  • Concejales PNV Ana Azkoitia Urteaga, Mari Jose Arregi Etxeberria, Imanol Arrizabalaga Larrañaga, Sonia Vazquez Tejerina, Angel Martin Rodriguez, Mertxe Zubillaga Albizu, Juan Bautista Mendizabal

  • Concejales EH Bildu Ainara Goenaga Andueza, Mikel Zengotita Arbizu, Ane Miren Peña Larrañaga, Iraitz Otaño Mugica, Laida Beristain Zubizarreta, Itziar Joaristi Olariaga, Angel Mª Etxeberria

  • Concejal PSE Janire Igoa Merino

  • Concejal Azkoitia bai José Joaquín Etxaniz Peña

Una vez verificadas las credenciales de los nuevos concejales, la existencia de una mayoría para la celebración del Pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento y la declaración de bienes de los nuevos regidores, se juró la fórmula de toma de posesión. La jura se hizo en su mayoría por imperativo legal.

«Las personas y trabajar con honradez serán siempre el centro de toda la actuación política»

Javier Zubizarreta, Alcalde

«Trabajaremos para que no haya recortes sociales y lo haremos con transparencia y compromiso»

Ainara Goenaga, Cabeza de lista de EH Bildu

«Aportaremos estabilidad y trabajo poniendo en el centro de la actividad política a los ciudadanos»

Janire Igoa, Cabeza de lista de PSE/PSOE

«Pido valentía a los dos partidos más votados para trabajar conjuntamente por y para el pueblo»

José Joaquín Etxaniz Peña, Cabeza de lista de Azkoitia Bai

Se dio cuenta de las cuentas y saldos del ayuntamiento, Instituto Zubiaurre y residencia San José y los cabezas de lista de las distintas formaciones tuvieron un turno de palabra antes de proceder a la elección del nuevo alcalde.

Valoraciones

En este turno tomaron la palabra la cabeza de lista de EH Bildu, Ainara Goenaga Andueza y de Azkoitia Bai José Joaquín Etxaniz. Ainara subrayó que el Ayuntamiento tiene que ser «de todos los azkoitiarras y participativo»; que tienen que asegurar «una relación directa con la ciudadanía», tener en cuenta lo que dice el pueblo y ante todo, asegurar el bienestar de los azkoitiarras. Recordó a los que no están en Azkoitia y aseguró que trabajarían para que no hubiere recortes en aspectos sociales y lo harán con trasparencia y compromiso.

Por su parte, Etxaniz recalcó el «respeto» que merece «lo que los azkoitiarras han decidido», la importancia de ser «coherentes con los compromisos adquiridos» y pidió «valentía» a los dos partidos más votados para que trabajaran conjuntamente «por y para el pueblo».

En cuanto al PSE, tras la finalización del Pleno apuntó que los socialistas van a aportar «estabilidad y trabajo». Janire Igoa apuntó que «tenemos cuatro años por delante» y que quieren «poner en el centro de la actividad política» a los ciudadanos, que entra en la corporación municipal con «mucha ilusión y con humildad» y que escuchará a todos los vecinos.

Tras la votación de elección del nuevo alcalde, Javier Zubizarreta ocupó el puesto del alcalde en la mesa de presidencia del salón de plenos y juró que será alcalde de todos los azkoitiarras «por el respeto que merece la ciudadanía». Apuntó que es «un honor y un privilegio» desempeñar esta labor por cuatro años y que asume «con humildad» la responsabilidad que conlleva.

Zubizarreta quiso dejar claro que las personas serán siempre el centro de toda la actuación política y que continuarán con la labor iniciada cuatro años atrás. Reivindicó, ante todo, «el respeto a las personas» y se comprometió a trabajar «con honradez» para todos y a hacerlo «de forma clara y sin dobles juegos».

Expresó ser conocedor de los «numerosos retos que afronta Azkoitia para su futuro», retos a los que se acometerá «pensando en las personas y actuando para todos y cada una de las personas que viven en Azkoitia».

Gráfico. Consulta las alcaldías de Gipuzkoa
Gráfico. Consulta las alcaldías de Gipuzkoa

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios