Janire Igoa encabezará la candidatura del PSE-EE a la alcaldía de Azkoitia

Andueza y Janire en la presentación de la candidatura. /  SUDUPE
Andueza y Janire en la presentación de la candidatura. / SUDUPE

El PSE-EE ha buzoneado un folleto sobre el trabajo realizado esta legislatura por la portavoz en el Ayuntamiento

La portavoz del grupo municipal del PSE-EE de Azkoitia, Janire Igoa, encabezará la candidatura a la alcaldía de Azkoitia. Igoa ha sido la voz del PSE-EE en el Ayuntamientos los dos últimos años de esta legislatura tras la renuncia de Miguel Reimúndez, y es la primera vez que encabeza la candidatura socialista. Su presentación oficial tuvo lugar ayer en el Palacio Insausti, acompañada por compañeros de la agrupación azkoitiarra y el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza.

Igoa enumeró los logros socialista en estos dos años y agradeció el haber tenido «dos maestros»: Miguel Reimúndez y Ventura Garnateo. Ambos fueron concejales del PSE-EE en Azkoitia «en una época en la que su compromiso con las siglas del PSE-EE era muy complicado y no era fácil de defender los ideales socialistas», apuntó.

Impulsado y gestionado

Igoa quiso subrayar que «Hemos impulsado y gestionado la conversión de la Casa Idiakez Ederra en 14 pisos de VPO. Además, hemos respaldado la construcción de 14 viviendas sociales para alquiler y otras 16 de VPO en Floreaga. Hemos incorporado en el Presupuesto municipal de 2019 la realización de las fases uno y dos del proyecto de reurbanización del barrio Floreaga y apostamos por la ejecución de manera inmediata de la fase 4 que implica la instalación del ascensor demandado por los vecinos», recordó.

También destacó que «hemos impulsado la incorporación al presupuesto 2019 de la realización del proyecto de ampliación de las piscinas municipales. Asimismo, hemos conseguido que el gobierno municipal admita, al menos de forma parcial, una partida destinada a una Sección Específica de Autoaprendizaje de idiomas en la biblioteca municipal».

Janire explicó que su labor en el Ayuntamiento ha sido «ardua» porque el gobierno municipal del PNV tiene mayoría absoluta y considera que, a veces, «los jeltzales utilizan esa mayoría para tumbar incomprensiblemente propuestas presentadas por el PSE-EE, que consideramos básicas para el bienestar de nuestros vecinos» y puso como ejemplo el proyecto de mejora y reforma del acceso al cementerio. «También fue rechazada la propuesta de puesta en marcha de unas ayudas al alquiler dirigidas a los jóvenes de Azkoitia. Lamentablemente, el gobierno del PNV ha impedido que se pusieran en marcha estas dos iniciativas, que son de sentido común», comentó.

Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, dijo entre otras cosas que los socialistas «tenemos suerte y es un orgullo tener una candidata como Janire Igoa, ya que es la candidata perfecta: es mujer, es joven, es euskaldun y además tiene una gran capacidad de trabajo».