Borrar
La agrupación coral azkoitiarra Iraurgi Abesbatza en uno de los conciertos ofrecidos en Kontzejupe de Azkoitia. SUDUPE
Iraurgi Abesbatza acudirá al festival internacional coral de Cerdeña

Iraurgi Abesbatza acudirá al festival internacional coral de Cerdeña

Iraurgi ofrecerá cuatro conciertos vespertinos en diversos lugares de la isla de Cerdeña 'Al Sole della Sardegna' se celebra a finales de agosto y principios de septiembre

JOAQUIN SUDUPE

AZKOITIA.

Sábado, 26 de agosto 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agrupación coral azkoitiarra Iraurgi Abesbatza participa a finales de mes en el festival internacional coral 'Al Sole della Sardegna' que se celebra en la costa sur-oeste de Cerdeña, y en la isla de San Antíoco. El festival internacional de coros 'El sol de Cerdeña' se llevará a cabo durante la última semana de agosto y primera de septiembre (miércoles a domingo) donde Iraurgi ofrecerá cuatro conciertos vespertinos en diversos lugares de la isla.

Los 24 coralistas azkoitiarras ofrecerán canciones de su repertorio, tanto sacro como profano, y lo harán dentro de una de las dos fases del festival junto a otros seis coros provenientes de Canadá, Francia, Líbano, Italia, suiza y Bélgica. De entre ellos, el de Líbano es el más numeroso con una cincuentena de voces.

«Haremos el viaje vía Madrid hasta el aeropuerto de Calgiari y ese mismo día, tras la cena ofreceremos el primer concierto», comentan miembros de Iraurgi. Y es que los coros celebrarán los cuatro conciertos, uno cada noche de su estancia y siempre en diferentes ciudades. Tendrán lugar en iglesias, plazas, teatros y lugares adecuado para conciertos corales. Al final de cada concierto se ejecutará la pieza 'Señor de los Picos (Bepi de Marzi)' en coros combinados dándose la circunstancia de que esta pieza ya está en el repertorio habitual de los azkoitiarras por lo que llevan hechos los deberes. La organización ha preparado y organizado las excursiones de cada día, tras lo cual tienen tiempo libre hasta la cena y el posterior concierto de cada día.

Ensayar y luego cantar

Habitualmente, los miembros de Iraurgi se reúnen dos veces por semana para ensayar y luego cantar a lo largo del año con especial dedicación después del verano.

Tras esta salida al festival de Cerdeña, en octubre cantarán en Bilbao y Tolosa y noviembre, Santa Cecilia, San Andrés con el festival bianual que se celebra en el Baztartxo junto a la Banda y Sahatza.

Después de varios años sin salidas como las efectuadas anteriormente a Praga, Viena, Portugal, etc., había ganas de volver a viajar para cantar y, tras recoger algunas propuestas de concursos, festivales, etc., vieron este de Cerdeña y «nos pareció que era adecuado por su organización», señalan.

No es fácil desplazar a 24 coralistas (más seis personas que les acompañan) por lo que hubo que organizar todo con mucha antelación, «hacia octubre del pasado año comenzamos con el tema dar los nombres de completar el grupo, mirar las condiciones, organizar el transporte, etc.», comentan.

Asimismo, hacen un llamamiento a todos los azkoitiarras a los que les guste cantar y les invitan a probar y tomar parte. «Con tener ganas de cantar se puede empezar, luego con el tiempo todos vamos aprendiendo y resulta verdaderamente satisfactorio», apuntan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios