Insausti se llenó para el primer concierto del fortepiano restaurado

El concierto comenzó con tres piezas al clavicordio ofrecidas por Esteban Elizondo. /  FOTOS SUDUPE
El concierto comenzó con tres piezas al clavicordio ofrecidas por Esteban Elizondo. / FOTOS SUDUPE

También se interpretó una pieza del compositor, organista y maestro de capilla azkoitiarra Josep de Larrañaga

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

La sala noble del Palacio de Insausti se llenó el domingo en el concierto matutino que, organizado por la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, ofrecieron los organistas Esteban Elizondo y Loreto Aramendi.

Era el primer concierto del fortepiano 'Broadwood' fabricado en Inglaterra entre los años 1788 - 1800 y restaurado actualmente en Italia por la firma 'Umberto Debiaggi.

El instrumento ya se había presentado en diciembre del 2018 pero el concierto del domingo fue de tres instrumentos de tecla históricos, el fortepiano de la Bascongada, un clavecín de la Diputación y un clavicordio de Esteban Elizondo.

La mañana comenzó con tres pieza al clavicordio ofrecidas por Estaban Elizondo. El instrumento es el más pequeño y primitivo de los tres, aunque este en concreto es una copia, fabricada en EEUU, de un clavicordio del XVIII. «Eran usados en su época porque eran fáciles de transportar, no requerían ayudantes para accionar los fuelles y eran relativamente baratos. Lo podemos considerar como el abuelo de piano y fortepiano», apuntó el maestro organista Elizondo.

Las siguientes piezas fueron al clavecín y fortepiano, interpretadas por Loreto Aramendi. El clavecín, un instrumento costoso y de lujo, desapreció con la irrupción del fortepiano cuyo teclado permitía tocar una nota de forma fuerte o suave - forte o piano-.

Las piezas musicales interpretadas, ordenadas cronológicamente, contemplaron composiciones desde el maestro español Antonio de Cabezón (1510-1566), Francisco de Correa, así como piezas de Bach, Mozart, Beethoven, etc. También se interpretó una pieza del compositor, organista y maestro de capilla azkoitiarra Josep de Larrañaga (Azkoitia, 1728 - Oñati, 1806), prominente de la Ilustración musical en el País Vasco. Fue fraile franciscano y miembro de la Bascongada.