Borrar

La iniciativa Egoitza Kalera pide acercar la residencia San José a la calle

Quieren saber cuántos azkoitiarras apoyan esta idea | Sostienen que el tema está por encima de partidismos y en dos días han recogido más de 800 firmas

JOAQUÍN SUDUPE

Viernes, 1 de marzo 2019, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iniciativa popular Egoitza Kalera se ha formado para pedir que se acerque la residencia San José a la calle. Con ese fin, en dos días han recogido más de 800 firmas y han querido explicar el porqué de la iniciativa.

Quieren saber cuántos azkoitiarras apoyan esta idea y dar forma a un tema «del que se habla en las calles desde hace años», y añaden que «cuando se hizo la residencia, en el alto de Santa Cruz, allí estaba bien y daba el servicio que entonces se requería. Fueron muchos los azkoitiarras que hicieron aportaciones económicas para que se hiciera allí y entonces estuvo bien hecha».

La residencia cumple 38 años en mayo y cuando comenzó su andadura albergó a 20 personas que no eran dependientes y estaban a cargo de 15 monjas de la caridad.

Ahora las cosas han cambiado y los componentes de esta iniciativa (familiares de residentes, voluntarios que acuden a dar compañía a los mayores, personas que tuvieron allí familiares o personas que pronto las tendrán) creen que hay que acercar la residencia a la calle y evitar los problemas de accesibilidad, de dificultad para estar con los mayores... que ahora se suscitan.

Los residentes actuales son dependientes en su mayoría y «para ellos es prácticamente imposible venir a la calle, la cuesta es demasiado prolongada y grande y no están en condiciones. ¿Cómo subes o bajas esa cuesta en silla de ruedas o con alguien que tiene las capacidades mermadas? Los servicios de bus no funcionan todos los días. Además, tampoco es fácil acudir allí para visitarles», apuntan.

Son conscientes de que la idea de bajar la residencia a la calle es un proyecto difícil y costoso, «pero queremos saber si es un tema que preocupa a los azkoitiarras y empezar a dar pasos para lograrlo en un futuro», comentan.

Lo ven como un objetivo de todos los azkoitiarras para el día de mañana. «Cada vez vivimos más años, cada vez la ciudadanía azkoitiarra, como en el resto de los sitios, es de edad más avanzada, y hay que acercar los servicios que todos requeriremos, tarde o temprano, al centro urbano».

Situación más normalizada

Quieren que todas las personas mayores puedan dar una vuelta en la calle, vivir con el resto de los azkoitiarras, y apuntan que los residentes ganarían calidad de vida al igual que sus familiares. «Sería una situación más normalizada, podrías entrar en un momento a visitar a tus mayores, salir a tomar un café con ellos y que volvieran por su propio pie o acompañarlos y seguir con las cosas de cada día», comentan.

Han dado a conocer la iniciativa al Ayuntamiento, residencia, parroquia... Porque sostienen que este tema está por encima de partidismos u otras cuestiones. «Esto es hacer un pueblo más cercano, solidario, humano y amigable para todos sus habitantes. Esto es posibilitar que todas las personas puedan seguir teniendo relaciones sociales con su familia o amigos sin trabas ni problemas de accesibilidad», reafirman, y añaden que «ahora está en boca de todos hacer un pueblo más amigable que mejore el bienestar de los azkoitiarras y por ahí van las cosas».

«Desgraciadamente, la residencia que tenemos ya cumplió su labor y ahora queda lejos para que las personas residentes puedan tener una vida social, afectiva y familiar normal». Han querido dejar claro que es un tema para los dirigentes de hoy y del futuro; que ahora quieren saber cuál es la postura de los azkoitiarras al respecto (para esto están recogiendo las firmas) y que luego, ya se verá cómo seguir adelante.

«820 azkoitiarras ya han dicho que es un tema sobre el que habrá que pensar cara a futuro. Creemos que es algo que incidirá de forma importante en la calidad de vida de todo el municipio en un futuro próximo, y por ello invitamos a todos a acercarse a firmar en la mesa que pondremos mañana sábado de 11.00 a 13.00 frente a la iglesia y el lunes de 12.00 a 12.30 en Kontzejupe».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios