Imanol Larrañaga 'Bittori', vencedor de la carrera de montaña Kobaz Koba Trail

Imanol Larrañaga en una  subida de la carrera./  NEREA URANGA
Imanol Larrañaga en una subida de la carrera. / NEREA URANGA

Se impuso con un tiempo de 2:13:48 en el recorrido Zaldei bidea, que tenía 26 kilómetros

JOAQUIN SUDUPE

El azkoitiarra Imanol Larrañaga 'Bittori' fue el vencedor de la carrera de montaña Kobaz Koba Trail llevada a cabo este domingo en Zestoa. 'Bittori' se imponía con un tiempo de 2:13:48 en el recorrido Zaldei bidea, de 26 kilómetros y un desnivel acumulado de 1850 metros, el más largo de la prueba. La carrera contaba asimismo con otro recorrido más corto, Artzei Bidea, con 15 kilómetros de longitud y 700 metros de desnivel acumulado.

La salida y llegada de ambas pruebas era en la Plaza de los Fueros de Zestoa y, tal y como apuntan los organizadores de Zestoako Agiro Mendi Kluba y Arazi Ideiak Borobiltzen, la prueba de montaña está diseñada para que corredores y acompañantes puedan viajar a nuestra historia y raíces por los mismos caminos prehistóricos utilizados desde tiempos inmemorables, del mismo modo que lo hacían ellos, corriendo y disfrutando de nuestros montes. La carrera pasa por el parque natural de Pagoeta y el macizo de Izarraitz y entre otras peculiaridades, permite tomar parte en la categoría 'Barefoot' o lo que es lo mismo, correr descalzo o con calzado plano y con una suela máxima de 12 milímetros de grosor. Especialidad esta dirigida a personas con la técnica y entrenamiento adecuados.

El cupo de corredores se llenó en ambos recorridos (300 en el largo y 250 en el corto) y el azkoitiarra se impuso sobre el segundo clasificado, Jon Ugalde, por una diferencia de pocos segundos en una carrera que ambos disputaron a lo largo de todo el recorrido intercambiando el primer y segundo puesto. La prueba se caracterizó por el viento del sur y cierto calor en su inicio y por la lluvia y el fresco al final.

Nuevos retos

No es la primera vez que el azkoitiarra toma parte en esta carrera 'rompe piernas' que discurre con muchas subidas y bajadas y que contó con buena organización, buenos avituallamientos y buen ambiente. Tras esta carrera, el azkoitiarra 'Bittori' preparará, entre otros, el Trail Jurramendi de marzo y el campeonato de España en Cantabria en abril.