Polémica en Azkoitia: «¿Chicas jugando a pelota? ¿Y quién prepara la cena?»

Uno de los partidos de mujeres del campeonato del año pasado. / SUDUPE
Uno de los partidos de mujeres del campeonato del año pasado. / SUDUPE

Suspenden un campeonato local de pelota masculino en Azkoitia por mensajes sexistas de los participantes

Ane Urdangarin
ANE URDANGARIN SAN SEBASTIÁN.

«Neskak pilotan? Eta zein dago sukaldean afaria egiten?». Al leer por primera vez este mensaje una no sabe si es peor su contenido sexista, ofensivo y discriminatorio o la respuesta en forma de emoticonos a los que les saltan las lágrimas de la risa. Aunque la realidad que refleja la frase es para echarse a llorar: «¿Chicas jugando a pelota? ¿Y quién está en la cocina preparando la cena?».

Comentarios de este tipo, inaceptables ni medio en broma ni bajo ningún concepto, han circulado estas semanas en un grupo de whatsapp de Azkoitia, el de los chicos del municipio que participan en el campeonato masculino del Pelotai Eune, Día del Pelotari, una jornada en torno a este deporte que en sus cinco ediciones se ha asentado como una cita ineludible en el calendario festivo azkoitiarra.

Pero los chicos ya no saltarán al frontón del Kontzejupe, ya que los organizadores del evento han decidido suspender su participación debido a estos insultos machistas. El resto de las actividades previstas para el Pelotai Eune del 8 de junio, como la final del campeonato de chicas, los partidos de pelota de exprofesionales o los homenajes, sí se llevarán a cabo según el programa que están ultimando.

Los mensajes, que envían la igualdad 'txapapera' (bajo la chapa) justo cuando Gipuzkoa ha celebrado el triunfo del equipo femenino de la Real Sociedad en la Copa de la Reina más mediática que se recuerda, han circulado en un grupo con cerca de 80 integrantes «jóvenes», según fuentes de la organización de Pelotai Eune, que dio a conocer un comunicado para explicar su decisión tras la difusión por whatsapp de 'perlas' como «Gaur neskek 17:00etan jokatuko dute, gero sukaldera joateko» (Hoy las chicas juegan a las cinco para luego ir a cocinar).

«A raíz de los comentarios ofensivos que han circulado en el whatsapp del campeonato de chicos de Pelotai Eune, la organización pide perdón. Sobre todo, por no haber actuado con celeridad en el momento oportuno. Por ello, hemos decidido suspender el campeonato de los chicos del municipio», señala la nota difundida por la organización, que reitera sus «disculpas» y que quiere «dejar claro que, como en los últimos años, seguirá trabajando con determinación por la igualdad». También se explica que «se informará sobre las medidas que se adopten de aquí en adelante».

Han pedido perdón

El disgusto por lo sucedido ha sido mayúsculo para los organizadores de un evento que, precisamente, se ha caracterizado por apostar por la igualdad. Tienen campeonato local de chicos, el suspendido, que tenía 40 parejas en liza, y también organizan el de chicas, con 6. El año pasado, por ejemplo, homenajearon a Reyes Azkoitia, una mujer muy ligada al mundo de la pelota guipuzcoana y a la que brindaron el honor de hacer el saque.

Pese a que ayer trascendió la noticia de la suspensión del campeonato local masculino, los autores de los mensajes ya se habían retractado, según fuentes del grupo que se encarga de preparar Pelotai Eune. «Sí, han pedido disculpas. Primero en privado a los organizadores, y también han pedido perdón a las chicas».