Hurkoa hará un estudio para conocer las necesidades de las personas mayores de 65 años

Representantes municipales, de Hurkoa y de Adinberri. / SUDUPE
Representantes municipales, de Hurkoa y de Adinberri. / SUDUPE

El objetivo es contribuir a mejorar su calidad de vida | Este colectivo de personas en Azkoitia está compuesto de 2.205 personas, 960 hombres y 1.247 mujeres

JOAQUIN SUDUPE

Conocer la situación y las necesidades sociales de las personas mayores de 65 años que viven solas o en pareja en Azkoitia; es el objetivo de un estudio que realizará Hurkoa, en colaboración con el ayuntamiento de Azkoitia y la Fundación Adinberri.

El estudio se centrara en la fragilidad y vulnerabilidad de ese colectivo y poder contribuir a mejorar su calidad de vida. En Azkoitia, hoy en día hay 2.205 personas de más de 65 años (960 hombres y 1.247 mujeres)

La presentación del proyecto se realizó en el ayuntamiento por el alcalde Javier Zubizarreta, la responsable del programa de fragilidad de Hurkoa, Bakarne Etxeberria y la directora gerente de la Fundación Adinberri, Rakel San Sebastian. Les acompañaba Laura Gallo, responsable de proyectos de Ikei, consultora encargada de realizar el sondeo.

Afrontar el envejecimiento

Tal y como señaló el alcalde, uno de los principales retos de las instituciones es afrontar el envejecimiento de la sociedad con la mayor calidad de vida posible y para ello quieren conocer «qué necesitan las personas mayores, con qué fuentes de ingresos cuentan, si viven solas o acompañadas, si conocen los recursos que pueden tener a su alcance, etc.», recordando la labor que está realizando la Fundación Hurkoa en Azkoitia desde su implantación en el municipio hace poco más de un año. El estudio servirá para conocer algunos aspectos de las personas en potencial situación de fragilidad como la situación familiar, relaciones, salud y dependencia, situación económica y legal, el estado de la vivienda, el conocimiento de los recursos sociales o sus necesidades y demandas respecto a recursos de atención.

El estudio que llevará a cabo Hurkoa se realizará en tres municipios: Pasaia, Arrasate y Azkoitia. Se enviará una carta informativa a todas aquellas personas que podrían ser encuestada y luego, se realizarán encuestas por teléfono o personalmente. Se enviarán 500 cartas y de todas aquellas personas que la reciben, serán 200 las que serán encuestadas para el sondeo.

El ayuntamiento agradece de antemano y pide a todas aquellas personas que pueden colaborar, que participen en el estudio. Se trata de uno de los primeros proyectos financiados por Adinberri, fundación puesta en marcha en el marco de la estrategia 'Etorkizuna eraikiz' de la Diputación Foral de Gipuzkoa para extender un modelo de envejecimiento saludable y de atención integral a las personas mayores, basada en la cooperación y en la innovación.