Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Antonio Oteiza en Azkoitia con parte de su obra escultórica. SUDUPE
La Fundación Antonio Oteiza organiza un programa en homenaje al artista

La Fundación Antonio Oteiza organiza un programa en homenaje al artista

Se inicia hoy con una exposición de su obra en Etxe Beltz | Además habrá dos charlas, una visita guiada y un espectáculo de danza y música, entre otros

JOAQUIN SUDUPE

AZKOITIA.

Jueves, 20 de junio 2019, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Antonio Oteiza ha organizado un programa de actos como homenaje al artista, programa que se inicia hoy con la inauguración oficial de una exposición con la obra de Antonio Oteiza.

El escultor y pintor, que se define a sí mismo como capuchino aventurero, es uno de los autores más relevantes del arte religioso del siglo XX y gracias a su estrecha vinculación con Azkoitia fue posible ubicar en la localidad la Fundación que lleva su nombre. Nació en 2007, gracias al impulso del entonces alcalde Asier Aranbarri, con el objeto de preservar y fomentar su obra y difundir los valores, pensamientos y filosofía del escultor. El propio Oteiza ha reconocido que a pesar de su espíritu nómada, de su cercanía con otras culturas del mundo y de su pensamiento universal, se siente muy de Azkoitia.

Por todo ello, la Fundación ha organizado una serie de actividades que tendrán lugar desde hoy 30 de junio. El propio Oteiza estará presente en Azkoitia durante los citados días.

Programa de actos

El programa arrancará hoy con la inauguración de una exposición con la obra de Antonio Oteiza a las 18.00 horas. Se espera la asistencia del artista. La Casa Etxe Beltz acogerá la muestra hasta el día 30. La exposición albergará artículos como mapas, escritos, libros y fotos que mostrarán al Antonio Oteiza aventurero, así como obras de arte religioso, entre ellas, la colección de pinturas dedicada a Catalina de Erauso, series en tablas o esculturas.

La exposición se podrá visitar de lunes a domingo de 18:00 a 20:00h. Los sábados y domingos también estará abierto por las mañanas de 12:00 a 14:00h.

Mañana y el lunes tendrán lugar dos charlas. En la primera, el crítico de arte Edorta Kortadi abordará la figura de Antonio Oteiza y el próximo lunes, el historiador Iñaki Azkune se centrará en Catalina de Erauso. Ambas citas serán moderadas por Juan Bautista Mendizabal y serán en Etxe Beltz a las 19.00h.

El sábado, Antonio Oteiza será nombrado Amigo de Honor de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y el mismo día, a las 20.00 horas, Balda plaza acogerá el espectáculo de danza y música 'Esku Harriak, Oteizaren (h)aria' de Mugmus Laborategia.

El programa de actos finalizará el domingo, día 30 de junio, con una visita guiada sobre Azkoitia y los Oteiza. Será a las 12.00 horas. Las personas que deseen participar tendrán que acudir a Balda plaza a la hora citada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios