El Fortepiano de la Bascongada se presenta mañana

Fabricado en Inglaterra entre 1788 y 1800, se ha reparado en la empresa Umberto Debiaggi de Quarono en Italia

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

El año 2015 la Bascongada recibió en el Palacio de In- tsausti un importante legado de un Fortepiano 'Broadwood' fabricado en Inglaterra entre los años 1788 y 1800. Aun hallándose muy deteriorado, se trataba de un instrumento de un valor histórico muy importante, desconociéndose la existencia de otro instrumento de estas características en el Estado.

Los músicos especialistas de la Bascongada de Gipuzkoa señalaron que el buen estado de su tabla armónica garantizaba la calidad sonora del instrumento, aunque para conseguirla era necesaria una importante y costosa restauración que debía ser realizada por un especialista en instrumentos de tecla antiguos y especialmente de Fortepianos similares al que nos estamos refiriendo.

Finalmente, la Comisión de Gipuzkoa de la Bascongada decidió abordar esta restauración y se seleccionó a la empresa Umberto Debiaggi de Quarono, procedente de Italia, para llevarla a cabo.

Después de una larga estancia en esa empresa del país transalpino, donde se ha procedido al desmontaje completo del instrumento y reparación, sustitución o restauración de cada elemento, lo recibieron de vuelta en el Palacio de Intsausti ayer, hoy se montará y procederán a su presentación mañana a las 11.30 horas.