El año finaliza con otra denuncia de Eguzki por vertidos al río Urola
Son residuos plásticos de uso agrícola que han aparecido cerca de la rotonda de Eroski
JOAQUIN SUDUPE
Azkoitia.
Viernes, 31 de diciembre 2021, 00:13
Finaliza el año con una una nueva denuncia de Eguzki por vertidos en los cauces fluviales y más concretamente por vertidos de residuos plásticos ... agrícolas al río Urola en Azkoitia.
Publicidad
«Si dejamos atrás la rotonda que da acceso al Maxi Eroski y nos adentramos en el paseo junto a la carretera que comunica Azkoitia con Loiola, a 700 metros, en su margen derecha, veremos los vertidos. Son plásticos negros y blancos de uso agrícola, para cubrir el suelo y evitar malas hiervas o para cubrir ciertos materiales, mallas de color verde para sujetar hortalizas y frutas trepadoras, plásticos negros estirables para encintar los fardos y cuerdas para atarlos, redes de hierro y alambre y sacos de tela blancos muy utilizados en el sector agrícola, así como una placa de uralita que contiene amianto y algunos ladrillos» han señalado desde Eguzki. Tienen claro que este vertido no es producto de un accidente y se reafirman en ello señalando que en el Urola, desde Legazpia hasta su desembocadura, todas las riberas con vegetación están «impregnados de este tipo de residuo».
Llenar varios camiones
Desde Eguzki recuerdan que son «muchos, demasiados» los vertidos denunciados en Azkoitia en los últimos años
Apuntan también que «aunque es difícil saber con exactitud, creemos que ahora mismo podríamos llenar varios camiones y no de los pequeños con esos residuos. Si bajamos al río y recorremos un kilómetro mirando las dos márgenes comprobaremos que no exageramos. Esto sucede porque este tipo de vertidos son constantes, pasa en todos los pueblos y si lo hacen es porque han aprendido que pueden hacerlo»
Eguzki afirma que para las personas que conformamos esta sociedad, los ríos basurero no es nada nuevo y advierte que «en ningún momento estamos diciendo que todas las personas que trabajan la tierra muy cerca de estos recursos naturales y generen este tipo residuos los viertan. Igualmente, hay personas que viven con total armonía y respeto hacia estos ecosistemas».
Publicidad
A primeros de mes, ante unos vertidos electrónicos en una canalización en la zona industrial de Ugarte (Oinartxo), dijeron que aunque no sabían quien había sido lo importante era que «ellos sepan quienes somos nosotros» y ahora se reafirman en ese mensaje para brindar soluciones. «Es importante que nos vean, que podamos enseñarles que los residuos no se deben de apilar ni abandonar en zona de servidumbre ni en zona inundable. Y si es necesario, incluso multar por verter basuras puesto que es una infracción grave. Todo esto es parte de la solución pero reforzando la educación».
Recuerdan que son «muchos, demasiados» los vertidos denunciados en Azkoitia en los últimos años y que han hecho «requerimientos a las instituciones implicadas: Ayuntamiento, Mancomunidad del Urola Erdia y a la Agencia Vasca del Agua para que se tomen este asunto con seriedad y responsabilidad y diseñen y pongan en marcha un plan de actuación que contemple un seguimiento y control del río Urola y las regatas dentro del término municipal de Azkoitia» pero que aún no han recibido respuesta.
Publicidad
Han finalizado su denuncia remarcando que «estos vertidos llevan ya 20 días en el río».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión