El uso del euskera en la calle han mejorado un 7,6 % en los últimos cuatro años

'Mesa de Euskara', la concejal y la técnico del Cluster en la presentación de los datos. / SUDUPE
'Mesa de Euskara', la concejal y la técnico del Cluster en la presentación de los datos. / SUDUPE

Según el estudio realizado, el 76,9% de los vecinos es euskaldun, el 9,2% casi euskaldun y el 13,9% castellanoparlante

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

El Ayuntamiento de Azkoitia realiza cada cuatro años un estudio de calle sobre el uso del euskera en el municipio y ayer se presentaron los resultados del diagnóstico realizado el pasado mes de mayo.

Los resultados se calificaron como muy buenos teniendo en cuenta que los porcentajes de uso en la calle han mejorado un 7,6 % sobre los obtenidos ahora hace cuatro años.

En la presentación estuvieron, además de integrantes de la 'Mesa de Euskara' la concejal responsable de la materia, Marijose Arregi y la técnico del Cluster de Sociolingüística Naroa Olalde.

Los encuesta fija su estudio en el uso del idioma que se realiza en la calle en Azkoitia, tomando datos (escuchando lo que se habla en la calle) de forma anónima; tras estipular previamente los lugares para recoger las muestras o 'conversaciones'.

Durante tres emanas del mes de mayo (dos días semanalmente por las tardes y los sábados mañana y tarde) se han recogido «más de 4.000 conversaciones con una media de tres personas en cada una de ellas por lo que sumarían 11.000 personas» señaló la técnico subrayando la fiabilidad de los datos obtenidos. Datos en los que se han tenido en cuenta grupos de edad, sexo y relación entre los grupos de edad.

Uso del euskera

Según el estudio, el uso del euskera en las calles es del 68,9%, el de castellano asciende al 26,5% y el de alguna otra lengua al 4,6%.

Respecto a la habilidad lingüística, el 76,9% es euskaldun, el 9,2% casi euskaldun y el 13,9% restante es castellanoparlante. En cuanto a la edad, el uso del euskera se ha visto incrementado en todos los grupos de edad. Entre 2 y 14 años, el uso es del 77,6%; entre 15 y 24 años del 84,7%; entre 25 y 64 años del 63,4% y en mayores de 64 años, del 61%.

Asimismo, entre los niños el uso es de un 84,4% si no están acompañados de adultos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos