Estrenado el documental de la travesía en solidaridad con el autismo

Momento en que la travesía pasaba por Zarautz y lo hacía acompañado de una multitud. / MAREA URDINA

Es un entrañable retrato del movimiento solidario, inclusivo y participativo que se ha originado en torno a esta iniciativa

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

Ayer, viernes, estrenaron el documental de la travesía de Marea Urdina, y lo hacían en su página web mareaurdina.org, en sus redes sociales (facebook, twitter e instagram) y en youtube. El documental es un entrañable retrato del movimiento solidario, inclusivo y participativo que se ha originado en torno a la iniciativa. El 7 y 8 de julio, los integrantes, amigos y compañeros de Marea Urdina cruzaron a nado la costa guipuzcoana en favor del autismo, con un objetivo: que la sociedad tenga conocimiento de estas personas y participe.

El documental muestra el aspecto más solidario y participativo de la iniciativa, que cruzaba a nado, en dos etapas y por relevos, toda la costa guipuzcoana. Le pusieron el nombre de Marea Urdina porque el recorrido era a nado y participaba una marea de gente y porque el color del autismo es el azul.

«Es un honor»

«Es un honor presentar el documental de Marea Urdina», han señalado sus organizadores, para añadir que «más de 70 nadadores fueron los que realizaron la travesía a relevos y casi 400 nadadores nos acompañaron en las travesías populares de Deba, Zumaia, Zarautz y Donosti. Para ser testigo de este acontecimiento se acercaron miles de personas a la costa guipuzcoana, a pie, en coche, piragua, padel, barco, desde las playas..., muchísimas gracias de todo corazón».

La grabación la han realizado con un doble objetivo: «por un lado, mostrar nuestro más sincero agradecimiento a las personas que nos han ayudado a lo largo de todo el año y, como no, a los nadadores que desde un principio se comprometieron a nadar por nuestra causa, las personas con autismo y, por otro, que quedasen registrados todos los momentos emotivos y maravillosos que vivimos en los dos días de la travesía. Por una parte, para que lo puedan recordar todos los que estuvieron allí y, por otra, para que los que no pudieron asistir vivan un pedacito de todo lo que sentimos».

Invitan a disfrutar de «este documental precioso, que para nosotros es un tesoro. Un tesoro que nos demuestra que a veces los sueños se hacen realidad» y han querido remarcar que «Marea Urdina lo hemos hecho entre todos, porque, como bien dice nuestra canción, 'Marea Urdina denok gara (Marea Urdina somos todos)».

Han habilitado un enlace para poder descargar el documental desde su web, «el documental es libre, descargarlo, compartirlo, grabarlo..., es del pueblo y para el pueblo».

 

Fotos

Vídeos