La Diputación asegura que las obras de la vía peatonal en Aizpurutxo empezarán en 2020

La vía peatonal pasará al otro lado del río con un nuevo puente./
La vía peatonal pasará al otro lado del río con un nuevo puente.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto, cuyos trabajos está previsto que empiecen a inicios del próximo año

JOAQUIN SUDUPEAZKOITIA.

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó ayer el proyecto de conexión peatonal paralela en la travesía de Aizpurutxo. Con este proyecto, la Diputación asegura poner en marcha la primera fase del proyecto de mejora de la carretera GI-631, que une Azkoitia con Urretxu.

La portavoz foral Eider Mendoza calificó la mejora de dicha vía como uno de los proyectos «estratégicos» de la Diputación en la presente legislatura señalando que «la mejora de esta carretera es una reivindicación histórica de la comarca de Urola Erdia, ya que la GI-631 supone su enlace con la rotonda de Gipuzkoa y el hospital de Zumarraga. Con esta decisión, ponemos en marcha el proceso para saldar la deuda con esta comarca».

La responsable foral recordó que por esta carretera transitan cada día una medida de 3.300 vehículos, de los que casi el 10% son vehículos pesados, resaltando la importancia de la vía.

Mendoza señaló que el proyecto prevé apertura de terceros carriles para mejorar la seguridad vial, la mejora de varias curvas y la mejora de la travesía de Aizpurutxo. «La decisión supone activar la primera de estas fases, la relativa a la travesía de Aizpurutxo», explicó.

Cuatro meses de obras

Desde la Diputación prevén que las obras se ejecuten a principios de 2020, y tendrán una duración estimada de cuatro meses, con un presupuesto de 341.000 euros.

El objetivo de la actuación es separar el tráfico rodado del de los viandantes. La plataforma de la carretera actual no tiene el espacio suficiente para permitir esta segregación, por lo que los trabajos buscarán ampliar esas zonas. Así, entre Erdikobenta e Ibaiondo, la carretera se desplazará hacia el monte y se construirá una vía peatonal junto a la calzada. Mientras, a la altura del caserío Aizpurutxo, la vía peatonal pasará al otro lado del río con la construcción de un nuevo puente.