La Diáspora vasca, tema de estudio del Curso de Verano en Intsausti

Profesores, alumnos y ciudadanos asistieron a la primera jornada./
Profesores, alumnos y ciudadanos asistieron a la primera jornada.

Las ponencias de hoy arrancarán a las 9.30 con Carmen González, del Instituto Elcano

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

«La Diáspora vasca se ha tratado muchas veces desde un punto de vista folclórico o romántico con riesgo de quedarnos en la superficie de una realidad que, en muchos casos, nos ha mostrado de dónde venimos y adónde vamos» fueron algunas de las palabras del alcalde Javier Zubizarreta en el acto de apertura del curso 'Migración y movilidad en la Comunidad Vasca en el exterior' que se celebra en el Palacio Intsausti dentro de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.

Organizado por la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior en colaboración con Ayuntamiento y Bascongada; en el acto de presentación estaban, además, Gorka Álvarez (Director para la Comunidad Vasca en el Exterior), Fernando Tapia (Cursos de verano de la Universidad) y Juan Bautista Mendizabal (Presidente de Gipuzkoa de la Bascongada).

Establecer un foro

El curso busca establecer un foro periódico de intercambio de ideas sobre las potencialidades de la presencia vasca en el exterior y ver cómo puede contribuir a una Euskadi más próspera y competitiva en una Europa y un mundo globalizados.

En esa línea fueron las intervenciones de los miembros de la mesa que utilizaron el subtítulo del curso 'Construcción de conocimiento sobre la presencia vasca en el exterior' como eje vertebrador de sus alocuciones. Así mismo, se hizo mención a la necesidad de perfilar una política para la presencia vasca en el exterior en el siglo XXI y definir las prácticas a desarrollar a partir de ahora y qué compromisos hay que tejer con la comunidad vasca que vive en el exterior.

En cuanto a las ponencias, se abrieron con las de Óscar Álvarez Gila (UPV) sobre el tema 'Antes de la diáspora: los vascos del exterior, entre cofradías, frontones y euskal etxeak' y para hoy están programadas las de Carmen González Enríquez (Real Instituto Elcano) a las 9.30 sobre 'La nueva emigración desde Europa del Sur'. A las 10.30 'Juventud vasca en el exterior' de Marcos Muro Nájera (Gobierno Vasco) y a las 12.00, coloquio, preguntas y reflexiones. A las 13.30 se clausura el curso por la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos