Devoción y recogimiento en el Viernes Santo
Tras dos años sin poder llevarlas a cabo, las calles volvieron a ser testigos de las dos procesiones
JOAQUIN SUDUPE
azkoitia.
Domingo, 17 de abril 2022, 00:11
Las celebraciones del Viernes Santo comenzaron con la apertura de la iglesia a la 09.00 de la mañana para la oración, a las 11.00 se celebró el Vía Crucis y a las 12.30 hubo una visita guiada al Casco Histórico declarado Conjunto Monumental.
Por la tarde, tras dos años sin poder llevar a cabo las procesiones, las calles azkoitiarras volvieron a ser testigos de estas procesiones que se celebran desde hace aproximadamente 500 años.
Tras la liturgia de la Pasión, hacia las 18.30 horas, se abrieron las puertas de la parroquia de donde salieron los pasos, precedidos de la Cruz con la Sábana Santa y de varios niños ataviados para la ocasión, representando la alegoría de Jesús entrando en Jerusalén.
En el exterior, además del paso de 'El calvario', cuyas dimensiones impiden que pueda ser introducido en la parroquia, cientos de fieles y curiosos esperaban la solemne procesión de la tarde, que hizo el recorrido con las paradas que requerían los pesados pasos.
El trabajo y dedicación de cientos de personas entre religiosos, porteadores, organización, banda, encargadas de las vestimentas, etc., pudo ser contemplado sin prisas. La afluencia de fieles y espectadores de la procesión fue numerosa, y fueron muchos los visitantes que se acercaron a nuestro municipio para la cita.
Santo Entierro y misas
En la procesión del Santo Entierro de la noche también fue nutrido el número de participantes. Se pudo ver a los fieles alineados en dos hileras portando velas, camino a la ermita de San Francisco, acompañando al Santo Sepulcro bajo los sones de la marcha fúnebre de Chopin.
Como colofón a los actos de la Semana Santa, hoy a las 11.00 horas se celebrará la solemne misa de Pascua y misas en Urratega las 10.00 y en Martires a las 11.30.